La Lotería, periódicos y revistas, primero llegaron al puesto de don José Martín

Don José Martín Medina está lleno de historia, el puesto de revistas en el que trabaja desde que era niño tiene un legado de más de 100 años y fue uno de los primeros en ofrecer boletos de la lotería y periódicos en la Plaza Principal del Centro Histórico de León.

Recuerda que sus abuelos, quienes murieron hace unos 20 años, a los 82, fueron los pioneros en el negocio cuando todavía pasaban carros por la Plaza principal.

Ellos le heredaron el negocio a uno de sus tíos, pero debido a que el abuelo se fue con un dinero, el puesto estaba a punto de quebrar, pues por los años 80 se debía una deuda de 300 mil pesos, misma que don José pagó con la consigna de quedarse con el puesto y así fue como el negocio pasó a la tercera generación de la familia.

Aunque en la actualidad vive en otra colonia de León, de niño vivía en El Coecillo, pues ahí se crió con su abuela, por lo que es 100% leonés y le sabe muy bien al negocio, pues desde entonces ya iba a vender.

Cuando quedó completamente en sus manos en los años 80 tuvo que innovar y meter lo que la gente pedía, en ese entonces y ya no sólo ofrecía periódicos y boletos de lotería.

“En esa época estaba Menudo (el grupo musical) y se vendía mucho la revista y banderines y me fui a México a traer toda esa clase de mercancía y saqué adelante esa deuda de ellos y me quedé con ellos y aquí estamos mira”, dijo.

Ahora sus hijos y nietos ya le ayudan con lo que se completan las cinco generaciones y sigue innovando con productos como enciclopedias de carros, de aviones, de muñecos y hasta dulces.

Sin embargo, recordó que le ha tocado ver cambios sociales como cuando cerraron el paso de los vehículos a la Plaza principal y las tragedias que han dejado las lluvias. Todo un orgullo leonés, ¿no?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.