La ‘Y Griega’ de León, solo recordada en enero por los sanjuaneros

A propósito del mes de enero, y por supuesto, de las idas caminando hasta la Catedral de San Juan de los Lagos, te vamos a contar algunos datos de la localidad mejor conocida como la Y Griega.

Para los que no saben, dicho punto ubicado en León rumbo a la carretera que va a Lagos de Moreno, Jalisco, cerca de la comunidad Lagunillas, es utilizado por los leoneses cada año para partir caminando hasta San Juan de los Lagos.

Y aunque según estudios hay solo 15 habitantes, para esas fechas decenas de personas se reúnen ahí, tanto comerciantes como algunas familias que van a pagar mandas regalando comida, o incluso, los miles y miles de peregrinos que salen de León y otros estados de la República Mexicana.

Sin embargo, durante toda la temporada del año los lugareños son olvidados. En la localidad hay 8 hombres y 7 mujeres. Del total de la población, el 26% proviene de fuera del estado de Guanajuato. El 6% de la población es analfabeta y no hay población indígena.

Te vamos a contar unos datos que te pueden interesar sobre cómo viven los habitantes del lugar durante el resto del año, pues sólo tienen visitas en enero.

En La Y Griega hay 3 viviendas. De ellas, todas cuentan con electricidad, no tienen agua entubada, el 100% tiene excusado o sanitario, radio y el 66% televisión.

El 33%  cuenta con un refrigerador, el 66% lavadora, el 33% automóvil, nadie cuenta con una computadora personal, ni internet, ni teléfono fijo, sólo celular.

Así es que si para este año eres uno de los peregrinos que va a partir de ahí caminando rumbo a San Juan de los Lagos, has lo posible por que se te “pegue” una cobija o cómprale a los comerciantes del lugar, pues es la única ocasión del año en que se pueden ayudar economicamente.

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.