Seminario, cuartel y ahora Palacio Municipal de León

En nuestro Bonito León tenemos importantes edificios arquitectónicos llenos de cultura e historia, uno de ellos es el de la Presidencia Municipal donde hoy hacemos trámites, pagamos multas y donde se concentra la información más importante de la ciudad.

Pero antes de eso, dicho edificio ubicado en el Centro Histórico de León, tuvo importantes acontecimientos que incluso contrastan, pues primero fue seminario y después cuartel, ya que data de muchos siglos atrás.

La historia cuenta que el actual Palacio Municipal fue edificado sobre parte de lo que fue el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes abandonaron la ciudad en el año de 1860. Pertenece al orden arquitectónico jónico.

De 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa. Durante los siguientes años se hicieron las obras de reconstrucción, conservando su arquitectura original, por el Coronel Octaviano Rosado, para que desde el 21 de marzo de 1869 fuera sede del Gobierno Municipal.

En el patio de la Casa Municipal se halla la estatua de bronce de don Benito Juárez, la cual se hizo para conmemorar el Centenario de su muerte en 1972; para facilitar las ceremonias en su honor se colocó en el patio principal de la Presidencia Municipal en un aniversario de la misma Casa Municipal.

El Palacio Municipal ha tenido varias remodelaciones, como el domo que cubre el patio de honor, pero siempre se ha tratado de mantener su esencia.

Sus murales, pintados en 1972-73 por el maestro leonés Jesús Gallardo, engalanan los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta alta del patio central.

Hoy, dicho recinto es uno de los más importantes de la ciudad, no sólo por la serie de trámites que puedes hacer ahí y por la importancia gubernamental y política que tiene, sino también por su historia, arquitectura y tradición.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.