Si conoces a alguien con cáncer u otra enfermedad grave, checa esto

Si tienes una enfermedad como cáncer, diabetes o cualquier otra complicación, o incluso, uno de tus familiares, hijo, padre, madre o esposa, están pasando por una situación similar, esta información es para ti.

De acuerdo a Alejandro Torres Rogelio, Comisionado Ciudadano de Transparencia, el acceso a la información es un derecho humano y sirve para ejercer otros derechos.

¿Pero de qué nos sirve para nuestra vida cotidiana? ¿Qué tiene que ver eso con nuestra salud, los problemas que enfrentamos cada día, con nuestros intereses?

Te lo vamos a ejemplificar de la siguiente manera: Una mujer preguntó a autoridades del sector salud federales, del estado y municipales qué programas tenían en específico para personas que, como ella, han sobrevivido al cáncer y han sido mastectomizadas, cómo acceder a ellos y qué cuidados deben tener ahora.

Ni la respuesta de la Federación ni las autoridades estatales atendieron tan exhaustivamente su pregunta como las municipales por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP GTO) y no solo le informó respecto de los programas, sino también de sus alcances.

Le entregó recomendaciones de especialistas y una serie de información que ahora ella comparte en su organización ciudadana con otras mujeres que también han enfrentado al cáncer.

Ahora tienen más y mejor información para insistir ante el Congreso de la Unión para que se legisle y se considere a ese sector específico como personas con discapacidad, y con ello se les dé acceso a los beneficios a los que tienen derecho.

Es decir, el IACIP te entrega toda la información para que tú la puedas evaluar y hacer valer tu derecho no solo de acceso a la información, sino de salud y otros temas de la vida diaria. 

Si estás pasando por una situación así, no dudes en acercarte y encontrar la mejor solución para tu salud o la de tu familiar.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.