¿Cómo preparar un fresco caldo de oso o bomba leonesa desde casa? Aquí la receta

Con este calorón y en cuarentena a nadie le caería mal un rico y fresco caldo de oso, de esos que solo sabemos preparar en León, no importa si estás haciendo “home office”, pues no te quitará mucho tiempo y los ingredientes son fácil de conseguir, pues muchos de ellos los tenemos en casa.

Platicamos con el chef Fernando Rojas, quien nos dio la receta original para que puedas disfrutar de este platillo gastronómico callejero de León que además de todo es súper nutritivo.

Para los que no saben les vamos a contar un poco de la historia, este antojito leonés tiene más de 50 años de consentir a los panzas verdes y surgió de la idea de un hombre emprendedor del cual ahora su familia pone el nombre de León en alto con un puesto de frutas en la esquina del Templo Expiatorio, a donde llegan turistas de diferentes partes del mundo a conocerlo.

Foto: Milenio

Se trata de una preparación con base de vinagre de piña, jugo de limón, cebolla blanca, chile piquín seco y queso cotija, pero ahí te va la receta.

Ingredientes

-80 ml de vinagre de piña
-40 ml de jugo de limón
-50 gr de cebolla blanca
-30 gr de queso Cotija rallado
-Chile piquín al gusto
-Sal molida al gusto

Puedes comprar el vinagre de piña ya preparado, en algunos supermercados o tiendas en línea lo puedes encontrar. O si te parece mejor puedes prepararlo en casa, aunque el proceso es algo lento, vale la pena. Aquí te dejamos la receta:

Ingredientes del Vinagre de Piña (Rinde 1 lt):

-Cáscara de 2 piñas. Hay que lavarla previamente
-200 gr de piloncillo.
– Agua.

Agrega las cáscaras de piña cortadas en cuadros junto piloncillo (rallado o entero) a un recipiente con agua y revuelve. Tápalo y guárdalo en un lugar oscuro y fresco de 7 a 10 días.

Pasada la guarda, cuélalo. Recomiendan poner una manta limpia sobre el colador o usar filtros para café. Y listo, solo vacíalo a un frasco de vidrio limpio y esterilizado.

¿Cómo se hace el caldo de oso?

Se debe mezclar la cebolla picada con el vinagre de piña, jugo de limón, sal chile y queso. La porción es al gusto.

¿Y la Bomba?

Si lo prefieres con fruta solo más sigue el siguiente procedimiento:

-1 rebanada de piña picada en cubos
-1 rebanada de jícama en cubos
– Pepino sin semillas en cubos
-1 preparación de caldo de oso (Todo lo que te explicamos arriba)

Mezclar todas las frutas picadas, las bañas con caldo de oso y al último las coronas con queso cotija rallado y listo.

Tip: Picar y refrigerar las frutas media hora antes de servir para tener una temperatura fresca.

Sencillo, ¿no? El queso cotija lo puedes encontrar en los negocios de frutas y verduras ya rallado, incluso hemos encontrado en Walmart, pídelo cuando hagas tu despensa a domicilio.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.