Connect with us

Tradiciones

¿Quién es el Cristo del Viacrucis de El Coecillo? Aquí la historia

Publicado

el

De soldado romano, José Abel Barrios Pacheco pasó a representar el papel de Cristo en el Viacrucis del Barrio de El Coecillo, en esta edición 2019 sería su sexto año y dijo ya contar con la preparación espiritual que este trabajo implica.

Cargando una cruz de madera por las diferentes calles del barrio, aguantando insultos y golpes, es una manera de José Abel de agradecer a Dios por los favores que le concede a él y a su familia.

Platicamos con el hombre de 32 años y nos contó un poco de su vida y de su historia en uno de los Viacrucis más representativos de la ciudad.

Empecé a la edad de 12 años a participar en el Viacrusis como soldado romano y después fui verdugo, en el 2011 se me dio la oportunidad de representar a Jesús por 3 años y luego por otros 3 años representé a Pilatos y en el 2017 volví a representar a Jesús hasta la fecha, dijo.

José Abel es casado, tiene tres hijos y trabaja por su cuenta, por lo que dijo el papel no es fácil, pues incluso no le da el tiempo para prepararse físicamente como a él le gustaría, aunque sabe que la preparación espiritual es la más importante y no solo en la temporada de Cuaresma, sino en todo el año.

“Es una gran responsabilidad sin duda que el papel me ha ayudado a tratar de ser mejor persona y tratar de hacer las cosas conforme a la voluntad de Dios. Está la preparación física que sinceramente no me preparo mucho por cuestiones de tiempo y la espiritual que considero más importante.

“La preparación espiritual a mi forma de pensar no es solamente para el tiempo de Cuaresma, debes de llevar un estilo de vida basado a principios y responsabilidad en cualquier parte y cualquier día, es algo que me deja el representar a Jesús”, platicó.

Dijo que lo seleccionaron para que representará el papel por que anhelaba hacerlo, pues previamente ya le había expresado al coordinador del Viacrucis que le diera la oportunidad hasta que ésta llegó a sus manos.

¿Has visto su presentación? Tal vez quieras darte una vuelta al Viacrucis del Coecillo, comienzan el jueves a las 8:00 con la última cena en el atrio del templo de San Fco. y el viernes a las 10:00 a.m en el Instituto Leonés.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

San Juan Bosco, Luz y Devoción en el Corazón de León

Publicado

on

Por Orlando Humeres

El 31 de enero marca una fecha especial para los habitantes de León, ya que celebran con devoción el día de San Juan Bosco. Este venerado santo se ha arraigado profundamente en la identidad de la ciudad, dejando su huella en lugares emblemáticos como una colonia, una casa hogar, una estatua imponente en la glorieta del bulevar San Juan Bosco, y su parroquia que lleva su nombre.

La historia de la parroquia de San Juan Bosco se remonta a 1951, cuando el seminarista veracruzano Juvencio Cajiga, procedente de Puebla tras el cierre del seminario en esa ciudad, emprendió la noble tarea de erigir un templo en honor al santo turinense. Su visión también abarcó la creación de una escuela destinada a brindar educación a niños de recursos limitados.

Antes de la construcción del templo, la colonia llevaba el nombre de Lomas de Vista Hermosa. No obstante, en 1968, tras ser declarado templo nacional, el nombre de la colonia se transformó en el que conocemos hoy en día, en honor al querido San Juan Bosco.

El templo alberga tres valiosas reliquias pertenecientes al santo, convirtiéndose en un punto de encuentro espiritual para la comunidad. Desde la década de los 50 hasta la actualidad, los Martes de San Juan Bosco han sido una tradición arraigada. Inicialmente, los fieles caminaban descalzos hacia el templo y participaban en una romería por la tarde, bendiciendo objetos. Con el tiempo, esta costumbre ha evolucionado en un animado tianguis que mantiene viva la esencia de la celebración.

Contar con un Templo Nacional de San Juan Bosco en la ciudad es un motivo de fortuna para los leoneses. ¿Y a ti, qué milagro te ha concedido este venerado santo? La devoción y los testimonios se entrelazan en este rincón donde la fe y la historia convergen, dando vida a una celebración que perdura a lo largo del tiempo.

Continue Reading

Actualidad

Video | Tren se lleva a ciclista que intentó ganarle el paso

Publicado

on

Un ciclista fue embestido por un tren en Tlaxcala, al cual intentó ganarle el paso.Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, en el municipio de Papalotla.

https://twitter.com/cesesp_tlaxcala/status/1680705704120709120?s=46&t=8lUxF4QDuwwB6A6lOwTUTQ

Una cámara de seguridad captó el momento en que varios ciclistas atraviesan las vías del tren, segundos antes de que este cruzara una avenida.

Un automovilista prefirió detener el camino, sin embargo, un hombre de playera roja se aventuró a cruzar, a bordo de su bicicleta.

Al acercarse más el tren el ciclista apresuró el paso corriendo, pero alcanzó a ser embestido.

La locomotora impactó la llanta trasera de la bicicleta, haciendo caer a su tripulante, quien fue arrastrado algunos metros.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala detalló que paramédicos brindaron los primeros auxilios al ciclista, a quien reportaron estable.

Continue Reading

Tradiciones

Cánticos, velitas, piñatas y aguinaldos. Conoce la historia de las tradicionales posadas

Publicado

on

En el mes de diciembre, entre los días 16 y 24 de diciembre, los católicos de México dedican un especial novenario a preparar la llegada de la Navidad y por supuesto tu Bonito León no es la excepción.

Velitas, cánticos, rezos, peregrinos, serpentinas, confeti, piñatas, pero sobre todo los tradicionales aguinaldos con fruta, dulces y cacahuates, son parte de esta celebración donde se recuerda de manera festiva, en primer lugar, el peregrinar de José y María en camino a Belén buscando un lugar, una “posada” porque ya se le había cumplido el tiempo de dar a luz a la Madre de Dios.

De acuerdo a la historia del catolicismo, las Posadas comenzaron en 1587, con el fraile agustino Diego de Soria, quien solicitó al Papa Sixto V un novenario previo a la Navidad que ayudara a desterrar algunas prácticas indígenas de tiempos prehispánicos.

“Los recién conversos acogieron con gusto estas misas de aguinaldo, que fueron complementadas con villancicos, piñatas, con su rico simbolismo; representación de autos sacramentales, como La Adoración de los Reyes Magos, que dieron paso a las pastorelas, y en donde prevalecía una sana convivencia familiar y vecinal”, señala la nota de Aciprensa. 

Las posadas fueron propias de la llamada Nueva España pero también se extendieron a otras regiones de América como Colombia, Ecuador y Venezuela en donde se celebra de manera muy alegre la conocida Novena de Navidad.

La tradición en México dicta que Las Posadas comiencen el 16 de diciembre y terminen el día 24, con la Noche Buena. Inicialmente se realizaban en los atrios de las iglesias y en las capillas abiertas donde los indígenas recibían las lecciones de catecismo.

Para el siglo XVIII, las posadas en los barrios cobraron fuerza y se enriquecieron con el canto popular, y otros elementos como la pirotecnia y el baile.

Las posadas forman parte del rico folklore mexicano, y por su alegría y belleza se han vuelto famosas en todo el mundo.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com