¿Sabes quién fue María Grever?

bonitoleon.com: La Voz de León

Como leonés, puede que alguna vez te hayan dado la referencia de María Grever, pero ¿tú sabes quién fue?

María Joaquina de la Portilla Torres, fue una destacada compositora nacida en León en 1885. Su origen, según relata documentación del Archivo Histórico Municipal, fue “peleado” por diversos lugares, pero su acta de nacimiento comprueba que la artista fue leonesa.

Grever, como se hizo llamar luego de casarse con Augusto Grever en septiembre de 1905, fue autora de más de 600 canciones como “Júrame”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Bésame”, entre otras.

De acuerdo con la misma información, María Joaquina fue llevada a España siendo niña, donde recibió clases de música, tras la muerte de su padre, regresó a radicar en la capital del País, donde ingresó a una academia de canto en la colonia Santa María La Ribera.

Intérpretes mexicanos como Antonio Ortiz Tirado y Pedro Vargas, hicieron suyas las canciones compuestas por la leonesa, quien tras sufrir un ataque cardíaco en diciembre de 1951, falleció en la Policlínica de Nueva York. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Español en la Ciudad de México.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.