Leoneses en la historia: Ing. Vicente Valtierra

Foto de portada: El Sol de León

Desde la fundación de nuestra ciudad en 1576, León ha sido semillero de grandes personajes que han dejado grabados sus nombres en la historia de México, uno de ellos es el del Ing. Vicente Valtierra, Ingeniero civil de profesión, profesor en distintas instituciones educativas, además de formar parte del gobierno como Regidor, entre otros puestos. En la ciudad de León su nombre fue asignado a una de las principales vialidades, que va del oriente al poniente.

Vicente Miguel Valtierra Lozano nació en la ciudad de León, Gto., en la casa número 92 de la calle Aquiles Serdán, el 5 de abril de 1879. Realizó sus estudios en la ciudad hasta que se trasladó a la Ciudad de México en 1903 para cursar la carrera de Ingeniería Civil en el Colegio Militar.

Al estallar la revolución, se unió al Partido Constitucional Progresista y apoyaba ampliamente a Madero, pero en 1912 decide regresar a León; donde mezcla encargos en su profesión con los de la docencia. Se desempeña como Director de la Escuela Preparatoria de León, donde imparte las cátedras de física y matemáticas.  En 1916, fue Prefecto de Estudios del Colegio del Estado, en la ciudad de Guanajuato, en ese mismo año es electo al Congreso Constituyente de Querétaro, por el 2° Distrito del Estado de Guanajuato.

Te recomendamos:
De nevero a pintor; él fue Hermenegildo Bustos.

En el Ayuntamiento Municipal de León, fue Vicepresidente en la Junta de Administración Civil en 1915 y Regidor en 1920. También se distinguió por sus iniciativas de reformas al bachillerato, por la creación de la Escuela Municipal Nocturna para Obreros y por el establecimiento de la Biblioteca Pública  Francisco I. Madero.

Murió el 29 de mayo de 1929.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.