Operativo “Peregrino 2017”

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Para salvaguardar la integridad física de los feligreses durante el arribo, permanencia y salida de la peregrinación anual con rumbo a San Juan de los Lagos, el Municipio tiene listo el operativo de seguridad “Peregrinos 2017”, del 15 de enero al 2 de febrero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, recomienda a los peregrinos: cruzar la carretera sólo en lugar adecuado, respetar y obedecer las señales de tránsito, al caminar por la carretera hacerlo por acotamientos, caminar dentro de los contingentes, utilizar ropa clara y cuidar el lugar de descanso y mantenlo limpio.

Asimismo, se recomienda a la población a tomar precauciones para conducir seguro y respetar a los peregrinos, así como, establecer rutas alternas y planear sus traslados con anticipación para evitar todo tipo de accidentes.

Como en años anteriores se instalarán áreas de descanso para que los peregrinos puedan descansar, en: Duarte, Los Sauces, Casa Blanca, San Juan de Abajo, La Roncha, Campos Deportivos Unión de Curtidores, Los Paraísos, la Industrial, La Ermita y Lomas de la Trinidad. Además de los campamentos, en: La “Y”, Country y Lagunillas.

Protección Civil y la Dirección de Tránsito escoltarán las peregrinaciones desde que entran al municipio hasta su salida. Personal de PC regulará los puestos con instalaciones eléctricas y de gas L.P, asimismo, dará atención de personas extraviadas, supervisión en los campamentos y paradas tácticas.

Tránsito Municipal y Estatal, además de Policía Federal Preventiva, brindarán seguridad, resguardo y protección de peregrinos en el trayecto a San Juan de los Lagos.

bonitoleon-700x400

Tránsito Municipal instalará puestos de atención en la “Y” Griega, en el Country y bulevar Aeropuerto para orientar a la ciudadanía, escoltarán peregrinaciones de los Sauces a campamentos o lugares de descanso; vigilancia permanente en cruceros; instalación de avisos de “cruce y rutas de peregrinos”, además se encargará de reforzar señalizaciones con pintura en la rutas de peregrinos.

La vigilancia será permanente en las carreteras: León-Silao, León-Cuerámaro, León-Lagos, Autopista León-Aguascalientes, y en los bulevares: Adolfo López Mateos, Mariano Escobedo, Aeropuerto, Libramiento Morelos, Insurgentes, La Joya, La Luz y Camino al Relleno Sanitario.

Agentes de Policía Municipal brindarán seguridad en las peregrinaciones, para ello, instalarán casetas móviles en campamentos como el Country y la “Y” Griega, y habrá vigilancia permanente en campamentos y paradas tácticas, así como, constantes recorridos en rutas de peregrinaciones.

Por parte de Salud Municipal y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, realizarán pruebas de cólera en campamentos y paradas tácticas, habilitarán módulos de salud en las rutas de peregrinaciones y se brindará atención las 24 horas del día, habrá coordinación con el Hospital General para atenciones de situaciones considerables, dotación de medicamento y material de curación, inspección a puestos donde se expendan alimentos y supervisión de sanitarios.

El personal de Sapal se encargará de la distribución de agua potable de manera gratuita a través de contenedores que estarán instalados en los campamentos, en promedio serán 260 mil litros de agua.

El Sistema Integral de Aseo Público se encargará de la colocación de contenedores, distribución de bolsas para basura, conformación de brigadas de limpieza y recolección de basura.

Habrá supervisión de alumbrado público en vialidades de rutas de peregrinos, paradas tácticas e iluminación de puestos de atención y campamentos para evitar accidentes. Asimismo, la Dirección de Obra Pública previo a la llegada de los peregrinos, se encargará de la limpieza y rectificación de caminos, rutas de peregrinaciones y campamentos.

La Dirección de Fiscalización y Control se encargará del control de bebidas alcohólicas en puestos ubicados en campamentos y paradas tácticas, así como, registro y control de productos asegurados.

Mientras que la Dirección de Comercio y Consumo será la responsable de coordinar el comercio en campamentos y la distribución de áreas que no afecten el paso de peregrinaciones, rutas de evacuación y salidas de emergencia e inspección de puestos instalados.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.