Anuncia gobierno estatal reestructuras ante recortes federales

El gobierno estatal dio a conocer que como resultado de los recortes presupuestales del gobierno federal hacia Guanajuato por más de 20 mil millones de pesos en los últimos 2 años, aunado a la crisis económica y sanitaria, la administración estatal emprende acciones permanentes de reestructuración administrativa y operativa, para eficientar el gasto público.

Estas políticas de optimización de las estructuras y procesos del aparato gubernamental, señaló en un comunicado, se han realizado sin afectar los servicios fundamentales de salud, educación, seguridad y la atención a la ciudadanía, así como el impulso de proyectos estratégicos como el Programa de Impulso Social y el desarrollo infraestructura.

Señaló que este proceso abarcó cuatro políticas fundamentales: reducción del personal de las estructuras administrativas entre un 5 y un 10%, reducción del gasto de operación, evaluación de los proyectos de inversión, compactación y desaparición de estructuras gubernamentales.

Aclaró que estas políticas se aplicaron a todas las dependencias y entidades de la administración, tomando en cuenta sus características, impacto social y eficiencia administrativa.

Producto de esta revisión se obtuvieron los siguientes resultados que tendrán impacto a partir del último trimestre del año y en el presupuesto 2022: se logró el ahorro de 431 millones de pesos con la reducción del capítulo de servicios personales y 184 millones de pesos en gasto de operación.

En el caso de la compactación y reducción de estructuras se obtuvieron los siguientes resultados: la integración de Instituto de Infraestructura Física Educativa a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; desaparición de la Subsecretaría de Planeación en la Secretaría de Educación; y la compactación de 8 a 7 delegaciones regionales en la Secretaría de Educación.

Así mismo, la desaparición de la Subsecretaría de Información y Programación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la desaparición de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural.

El impacto presupuestal de esta medida se verá reflejado en las disminuciones de los servicios personales y gastos de operación antes mencionados.

En el caso de la evaluación de los proyectos de inversión se tuvieron dos momentos: para el año 2021 se tuvo una disminución de casi 125 millones de pesos; para el 2022, una vez que se tenga la disposición presupuestal, se continuará con el análisis de la pertinencia de los proyectos presentados por las dependencias y entidades.

Para la implementación de estas políticas y sus repercusiones, el gobierno del estado tiene contemplada toda una ruta administrativa y legal, y respetará todos los procesos administrativos y legales de las personas afectadas por el recorte.

El recurso obtenido de esta reestructura en el 2021, se destinó a las áreas de salud, educación, desarrollo social y seguridad; misma medida administrativa que se aplicará en el 2022, para orientar el presupuesto a proyectos de inversión estratégicos y áreas prioritarias de la administración pública estatal.

Con los resultados de tales políticas públicas de austeridad y reestructuración operativa, se permitirá que Guanajuato sea un estado de vanguardia en la atención a la salud, la atracción de inversiones y en la aplicación de programas de reactivación económica.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.