Esta es la cronología de la detención de ‘El Marro’

Esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer a detalle la cronología del operativo para detener a Juan Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, presunto líder del ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’ y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército vigiló cuatro casas durante el operativo para la detención de ‘El Marro’, en Guanajuato.

La operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales podría encontrarse.

Los cuatro inmuebles denominados: La Galleras, La Casa Gris, La lata y Las Bardas, se pusieron en vigilancia durante 72 horas.

Su detención, indicó el funcionario, se logró en 15 minutos, pero en total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron 4 horas con 15 minutos.

El líder del ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’ “no dormía dos noches en el mismo lugar”, detalló Luis Cresencio Sandoval.

El 1 de agosto, a las 14:00 horas, se tenían indicios de la llegada de ‘El Marro’ a una casa denominada como Las Galleras.

Cronología de la captura de Juan Antonio Yépez la madrugada del domingo:

3:00 horas: Inicia el movimiento de la fuerza de intervención, con el apoyo de la Fiscalía estatal, hacia los objetivos. Hubo tres puntos: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas.

3:25 horas: Se arriba al área para llevar a cabo los cateos en cuatro lugares de manera simultánea.

3:30 horas: Se catea La casa gris, donde fueron localizadas tres mujeres.

3:35 horas: Inicia cateo en el inmueble de La Galleras, donde había una camioneta sub negra, donde ingresaron alimentos.

3:45 horas: En dicho lugar se detiene a Juan Antonio Yépez, ‘El Marro’, con cinco personas más. También había una mujer presuntamente secuestrada de 52 años.

“Los delincuentes no tienen una resistencia importante solo sale un herido, un herido en la pierna”, detalló Sandoval.

Saulo Sergio ‘N’, ‘El Cebollo’, resultó lesionado por arma de fuego en la pierna, y permanece hasta este martes en el Hospital General de Guanajuato. Presuntamente, ‘El Cebollo’ es el jefe de seguridad de ‘El Marro’.

4:00 horas: Inicia el movimiento del helicóptero de la fuerza aérea trasladando a ‘El Marro’ al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

4:30 horas: Se arriba al complejo y se pone a ‘El Marro’ a disposición.

5:30 horas: Inicia el traslado vía terrestre de los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

7:15 horas: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la Fiscalía del estado.

Se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los detenidos ante las autoridades.

José Antonio Yépez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como una más por parte de la Fiscalía local por homicidio y secuestro.

Además de ‘El Cebollo’, también fueron arrestados los presuntos escoltas de ‘El Marro’: Raúl Alberto ‘N’, alias ‘El Dientes’; José ‘N’, alias ‘Chegas’; Silvestre ‘N’ y Guillermo ‘N’.

Se aseguraron además 5 armas largas, 3 armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado y 150 mil pesos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.