Da federación 89 mdp para remodelar estadio donde juega equipo de Pío López Obrador

El discurso anticorrupción, bandera política del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, otra vez está en duda. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer la asignación de 89 millones de pesos para la renovación de un estadio de beisbol del equipo dirigido por Pío López Obrador, hermano del presidente.

Dicha licitación fue otorgada en una segunda vuelta a Alz Construcciones SA de CV, toda vez que en una primera ronda la licitación fue declarada desierta el 1 de diciembre de 2020.

Aunque el estadio ubicado en la colonia San Juanito es propiedad del municipio de Palenque, Chipas, en él juega el equipo de beisbol de Pío López Obrador, del cual se declaró presidente desde su fundación en marzo de 2015.

Lo anterior lo hizo constar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuando registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas y/o Guacamayas de Palenque, el 28 de julio de 2017, según los documentos obtenidos por MCCI.

Asignaron la obra a una de las propuestas más caras

El reporte de MCCI señala que “la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria”, indica.

Los recursos federales asignados mediante un contrato a la constructora originaria de Tuxtla Gutiérrez, fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a través de licitación pese a que había otras empresas que presentaron ofertas menores para la remodelación.

En la primera vuelta fue el consorcio integrado por Obras Civiles de Antequera, Next Time SA de CV, Grupo Constructor Velacor y Grupo Juracán SA de CV, quienes propusieron ejecutar la obra en 56 millones 182 mil pesos, el monto más bajo presentado ante Sedatu.
Para la segunda vuelta de la licitación las propuestas más baratas las hicieron las empresas Promoción y Distribución Cinco SA de CV, por 76 millones 964 mil pesos; Alz Construcciones por 89.3 millones de pesos; Los Cedros Construcciones y Lax Constructora por 89.4 millones de pesos.

Construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores, entre los trabajos que se realizarán en el estadio.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.