Connect with us

Novedades

Llaman trabajadores de GM a votar por la Coalición

Trabajadoras y trabajadores presentan sus propuestas para ser incluidas en nuevo Contrato Colectivo de Trabajo; aumento salarial e instalación de una guardería, entre las propuestas

Publicado

el

Este lunes la Coalición de trabajadoras y trabajadores de la planta General Motors de Silao, asociada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, se pronunció en defensa del empleo y de sus familias.

Al mismo tiempo llamó a los empleados de la planta ejercer un voto razonado, para elegir a este sindicato el 1 y 2 de febrero, y así lograr el Contrato Colectivo de Trabajo.

Jennifer Estefanía Escamilla Ramírez, empleada del área GRX de la planta desde hace ocho años, dijo formar parte de un extenso grupo de trabajadoras y trabajadores de la planta, que aspiran a consolidar un trabajo sindical más dinámico, eficiente y eficaz en su capacidad de acción y reacción, en favor de los trabajadores, en defensa de las fuentes de empleo y en defensa de las familias a quienes se deben.

En rueda de prensa, Escamilla Ramírez agregó que representan a la mayoría de los trabajadores de General Motors de todas las áreas del complejo, ya que todos son trabajadores auténticos y activos de la empresa.

Destacó que el 10 de diciembre les fue otorgada la solicitud de constancia de representatividad por parte del centro federal, logrando más de 2 mil firmas, que ya las tiene en su poder la autoridad.

Reiteró que el movimiento que representan tiene como fin la defensa de los trabajadores, el evitar la injerencia de sindicatos extranjeros, que quieren venir a desestabilizar a la planta, y llevarse la producción.

Algunas de las propuestas

Valeria Alejandra Chavira Medrano, trabajadora activa del área GRX, planteó las principales propuestas de la Coalición, que se trata de las propuestas de los propios trabajadores.

La primera propuesta es que siempre se tome en cuenta la voluntad de los trabajadores. La Revisión y actualización de categorías del Tabulador con incremento salarial de dos dígitos. Abrir nuevas categorías en el Tabulador para Mantenimiento y Materiales.

Comentó que el trabajador podrá gozar sus vacaciones que le corresponden cuando él lo solicite, haciéndose previamente un rol para su disfrute y recibiendo el soporte necesario por parte de la Empresa, de acuerdo con la población de cada área; eliminaremos el porcentaje de vacaciones por PT.

Así también, agregar Clausula de Retiro Voluntario por 20 años a más de servicio, así como cesantía, liquidación al 100% del salario tabulado.

Otra de las propuestas es impulsar un apoyo económico o la creación de guarderías para hijos menores de madres o padres solteros.

Claudia López, del área de ensamble con 8 años, puntualizó que otras propuestas son conservar todos y cada uno de los beneficios y apoyos sindicales que de manera habitual venían gozando como son préstamos personales, caja de ahorro, apoyos médicos, apoyos por enfermedad, deportivos, becas escolares, servicio dental, servicios oftalmológicos, terminación de estudios, previsión social, servicio funeral o apoyo por muerte de familiares, entre otras.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Encuentro de cocina tradicional en Guanajuato: Un festín para miles de familias

Publicado

on

El próximo 29 y 30 de junio, la Velaría de la Feria León será el escenario del 12º Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, donde 46 cocineras y cocineros deleitarán a miles de familias con una variedad de platillos exquisitos y creativos. Este evento, promovido por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), espera la asistencia de más de seis mil personas.

Durante la rueda de prensa en la Canaco León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, destacó que los asistentes podrán disfrutar de platillos exóticos y creativos que reflejan la rica herencia culinaria de los 46 municipios del estado. El evento forma parte de la política pública «Guanajuato ¡Sí Sabe!», que busca posicionar la cocina tradicional de la entidad.

«Nuestro objetivo es posicionar la cocina del estado a través de esta política pública tan exitosa, una política que ha destacado a los cocineros y cocineras tradicionales, a la cocina de autor, y a los grandes talentos de las escuelas públicas y privadas», resaltó Álvarez Brunel.

Los asistentes podrán degustar platillos como caldo de capón, mole de xoconostle, torrejas, moronga de puerco, gorditas de pinole, rosquillo de pulque, atole de aguamiel, pipián, orejones de calabaza, menudo tatemado, papas de limero y hamburguesa de cordero, preparados por cocineras y cocineros de diversos municipios de Guanajuato.

Además de la degustación, el evento contará con talleres y catas, tales como «Chiclosos y Obleas de Cajeta de Celaya», «Pambazo y Degustación de cecina de San Francisco del Rincón», y «Cata de chocolates exóticos de Guanajuato Capital con Mezcal de San Felipe». También se ofrecerán actividades como una «Ruta gastronómica KM. 0» impartida por la SECTUR, y talleres sobre elaboración de composta, germinación de semillas para huertos, y salud, nutrición y plagas en huertos en casa.

Las bebidas estarán a cargo de productores locales como Tequila Corralejo, Pulque Tallacua, Bodegas Campotoro, Pulque Sacrificio, APROCEG, Destilería María de la Paz, Vallehalla, y Mezcal OKUI.

El evento también contará con espectáculos artísticos y culturales, incluyendo presentaciones de Solistas Rancheros, Estudiantina Compostela de Guanajuato Capital, Israel y sus Huapangueros de Victoria, Grupo de danza folklórica IMCAR de Irapuato, Banda caprichosa de León, y Grupo de danza Chichimeca Jonaz de San Luis de la Paz, entre otros.

La ceremonia de premiación, que se realizará el domingo 30 de junio, reconocerá a las cocineras y cocineros que participaron en el Concurso de Platillo Salado y Platillo Dulce, cuyas preliminares se llevaron a cabo en tres regiones del estado los días 21 y 28 de abril, y 5 de mayo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Celia Loma Juárez, cocinera tradicional ganadora de «Bebida tradicional» en el 11º Encuentro; Alejandro Arena Barroso, Presidente de Canaco León; Guillermo García Martínez, de Turismo León; Manuel Bibriesca Sahagún, Presidente de CANIRAC; Graciela Trujillo Espitia, cocinera tradicional ganadora de «Platillo Dulce» en el 11º Encuentro; y Ma. del Rosario López Rico, cocinera tradicional ganadora de «Platillo Salado» en el 11º Encuentro.

Continue Reading

Actualidad

Beyond water: Innovación hidráulica en el Estado de Guanajuato

Publicado

on

Guanajuato se posiciona a la vanguardia en el desarrollo y modernización tecnológica en el ámbito hídrico con el evento Beyond Water, que se llevará a cabo del 26 al 28 de Junio en San Miguel de Allende.

Este evento ha emergido como un referente nacional en la promoción de la innovación hidráulica. Beyond water, es la evolución de lo que fue Expo Agua hace cuatro años, ha establecido la Cumbre Internacional del Agua como un espacio destacado donde expertos de todo el mundo comparten sus conocimientos y experiencias en el manejo del agua.Bajo el lema «La Evolución No Espera», la edición actual de Beyond Water presenta un programa integral con conferencias y talleres de alto nivel. Entre los ponentes se destacan:

  • John Kmiec, Director de Agua de Tucson, Arizona, quien impartirá la conferencia magistral «Gestión del Agua en Tucson, Arizona: Plan One Water».
  • Juan Valero de Palma, Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, con la conferencia «Ventajas de la Modernidad del Regadío Agrícola: Acequia Real de Jucar, Ejemplo de Sostenibilidad Ambiental».
  • Juan José Pérez Palomar, Director General de Aguas de Valencia, que abordará «El Génesis en la Gestión de la Demanda: Agua Renovable».
  • Hugo Alberto Contreras Zepeda, Director de Servicios de Infraestructura para América Latina y el Caribe de Water.org, quien expondrá sobre «Financiamiento para Infraestructura de Agua y Saneamiento».

Además, se realizarán talleres destinados a dotar a los asistentes de herramientas prácticas que podrán implementar en sus respectivos campos de trabajo, promoviendo así el desarrollo eficiente y adecuado de sus actividades en el manejo del agua.

Beyond Water no solo es un evento, sino un catalizador para el avance tecnológico y la gestión sostenible del vital recurso hídrico.

Continue Reading

Actualidad

Ale Gutiérrez Invita a Jóvenes de la Prepa Militarizada a la Universidad Metropolitana de Seguridad Pública

Publicado

on

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, extendió una invitación a los estudiantes de los Bachilleratos Bivalentes Militarizados del Estado para continuar su formación académica en la Universidad Metropolitana de Formación Policial y Seguridad Pública de León. Durante su discurso, Gutiérrez destacó la constancia, entrega y disciplina de los jóvenes y expresó el orgullo de la población leonesa por contar con ellos.

“Hoy quiero también decirles que los esperamos con los brazos abiertos y hoy no solamente tenemos la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, también tenemos la Universidad Metropolitana de Seguridad Pública, donde tienen dos beneficios, pueden ser cadetes y a la par de recibir una beca por ser cadetes, también tendrán una beca para poder estudiar una de las licenciaturas que tenemos en la Universidad”, afirmó Gutiérrez.

En abril del presente año, se logró la denominación de Universidad Metropolitana, que ofrece cinco carreras: Licenciatura en Derecho con enfoque en Seguridad Pública, Criminología, Movilidad y Urbanismo, Administración con enfoque en Gerencia Estratégica e Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en Ciberseguridad.

La invitación se realizó durante la ceremonia de imposición de insignias a los estudiantes que, por su desempeño académico, disciplina y liderazgo, obtuvieron un grado militarizado. También se entregaron reconocimientos a los estudiantes por su labor en las escoltas y bandas de guerra de los seis planteles de Bachillerato Militarizado ubicados en León I, León II, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y Acámbaro.

La Alcaldesa resaltó el compromiso de los estudiantes y sus familias en contribuir a la transformación de la sociedad a través de la educación. Enfatizó que la entrega de insignias es un reconocimiento al desempeño, disciplina y sacrificio individual de cada estudiante en su camino hacia alcanzar sus sueños.

“Hoy no me queda más que felicitarlos y decirles que contamos con ustedes, que nos sentimos honrados de tenerlos y tenemos mucha fe de que ustedes no solo son el futuro, ustedes son el presente y desde hoy, están cambiando esa sociedad, que nuestra fe en ustedes es tan grande, como la grandeza que tiene este Estado y este Municipio”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó su orgullo por los jóvenes y se comprometió a instalar techos en las canchas del Bachillerato Militarizado León II antes de finalizar su administración, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas tácticas y deportivas sin preocuparse por las inclemencias del clima.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com