Connect with us

Novedades

Se pone bravo gobierno de San Miguel de Allende: clausuran casa que rentaban por Airbnb

El inmueble no contaba con el permiso de uso de suelo para ofrecer hospedaje a través de la plataforma Airbnb; además era un riesgo para huéspedes

Publicado

el

Inmueble clausurado por no contar con uso de suelo para airbnb

El gobierno de San Miguel de Allende clausuró este miércoles 11 una casa por falta de permisos para rentarse a través de la plataforma Airbnb.

A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que el inmueble, ubicado en el número 54 de la calle Canal, representaba además un riesgo para la seguridad e integridad de los huéspedes.

Los propietarios de la casa no realizaron el trámite de uso de suelo a pesar de que se les citó reiteradamente por parte de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Centro Histórico y Patrimonio.

Uso de suelo para Airbnb en San Miguel de Allende

La intención no es hacer clausura, sino regularizar, la finalidad de ese uso de suelo y que por supuesto tiene un costo, es ayudar a los servicios del municipio que se requiere dar además de los existentes, cuando ya empieza a haber este tipo de ocupaciones y a llegar más gente de la que cabe en los hoteles (que pagan sus impuestos) y que están llenos, empiezan a generar una serie de servicios públicos adicionales; esa es la única intención de ese uso de suelo”, comentó Francisco García,  de Centro Histórico y Patrimonio.

De las 3 mil 500 casas de renta de uso vacacional en la mancha urbana, 500 se ubican en el primer cuadro de la ciudad, de las cuales 100 se han acercado para tramitar su uso de suelo y las otras 400 han tenido por lo menos un acercamiento a la dirección de Centro Histórico y Patrimonio para iniciar su proceso.

Por tal motivo, el gobierno municipal invitó a los dueños de estas propiedades a realizar el trámite.

Entre los documentos que se requieren para obtener el permiso figura el seguro de daños a terceros. El costo anual por el uso de suelo es de 10 mil pesos.

Requisitos uso de suelo específico en San Miguel de allende

Requisitos para tramitar el uso de suelo específico en San Miguel de allende

Regulación de Airbnb

El gobierno de San Miguel de Allende regula la renta de inmuebles por temporada desde el primero de enero de 2019.

A nivel federal se discute en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la posibilidad de cobrar impuestos a los usuarios de esta plataforma de servicios ­–y otras como Uber y Rappi– a partir del próximo año.

En lo local, el diputado panista Miguel Salim prepara una Ley para regular las plataformas digitales, luego de que en marzo pasado una explosión cobró la vida de tres estudiantes de la Universidad de La Salle Bajío que habían rentado una casa a través de Airbnb en Guanajuato capital.

La propuesta de Salim se encuentra actualmente en consulta con los 46 municipios y asociaciones.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

REHAU de México Celebra 30 Años de Éxito y Consolida Inversiones en Guanajuato por Más de 7 Mil Millones de Dólares

Publicado

on

En una ceremonia que marcó el 30 aniversario de REHAU de México y la inauguración de su tercera planta de cubre-cantos en Apaseo El Grande, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que las inversiones en Guanajuato han superado los 7 mil millones de dólares. Esta cifra subraya la confianza de numerosas empresas, incluyendo a REHAU, que continúan apostando por el estado.

Recordando el impacto positivo de REHAU en México durante las últimas tres décadas, el Gobernador destacó la exitosa colaboración con clientes destacados como Mabe, Whirlpool, Volkswagen y Ford. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro plantas de producción, reafirmando su compromiso con Guanajuato y generando 200 empleos adicionales con la inauguración de la nueva instalación, una inversión de 25 millones de dólares.

Rodríguez Vallejo expresó su gratitud a los directivos, incluyendo a Veit Wagner, CEO Global de REHAU, y a Thomas Troeger, CEO para América, por su confianza continua en Guanajuato. La nueva planta, destinada a la exportación de cubre-cantos a clientes como Herman Miller, Placacentros, Masisa, Tableros del Norte, Mobel e Ikea, refleja la consolidación de REHAU en el estado.

Con metas ambiciosas de alcanzar los 8 mil millones de dólares en inversiones antes del fin del sexenio, el Gobernador expresó su seguridad en la posición de Guanajuato como un destino atractivo para inversionistas. Destacó la sinergia de valores y principios compartidos entre REHAU y el estado, subrayando el papel crucial de la colaboración entre sociedad y gobierno en el crecimiento económico.

En respuesta, Veit Wagner, CEO Global de REHAU, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y resaltó la satisfacción de generar más empleos para la comunidad guanajuatense. La celebración contó con la presencia del Alcalde de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez. REHAU, una compañía multinacional de origen alemán, se especializa en la transformación de polímeros para los sectores de automoción, construcción e industria, con presencia global en 54 países y más de 20 mil empleados.

Continue Reading

Actualidad

Contraste de empatía presidencial: Estudiantes de Guanajuato en el olvido mientras López Obrador pide respeto a la madre de ‘El Chapo

Publicado

on

La reciente defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador a Consuelo Loera, madre de ‘El Chapo’, tras su fallecimiento por secuelas de Covid-19, ha generado un fuerte contraste con la falta de consideración hacia los estudiantes asesinados en Celaya, Guanajuato. Las redes sociales han estallado en críticas e indignación, cuestionando por qué el mandatario no extendió la misma empatía a estas víctimas.

La controversia se intensifica al señalar la aparente inconsistencia de mostrar compasión hacia la matriarca de una familia criminal mientras, al mismo tiempo, se minimiza el asesinato de los jóvenes estudiantes al etiquetarlos como «drogadictos». Este enfoque ha sido duramente cuestionado por diversos sectores de la sociedad.

Las críticas no se limitan a este caso particular, ya que también se reclama la ausencia de empatía presidencial hacia otras víctimas, como aquellas afectadas en Acapulco, las víctimas de la pandemia o las desapariciones. La percepción de que el presidente muestra mayor consideración por los criminales que por las víctimas de violencia y otras tragedias ha generado un debate sobre la priorización de su empatía y atención.

Continue Reading

Actualidad

Recrean rostro de la Virgen de Guadalupe con Inteligencia Artificial 

Publicado

on

La agrupación Anahuac Enciclopedy recreó el rostro de la Virgen de Guadalupe, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Los científicos analizaron la imagen ubicada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, estudiando minuciosamente sus facciones, ojos y estructura craneal.

Con técnicas de IA, lograron capturar gestos y expresiones de la Virgen, con el fin de buscar realismo y evitar una interpretación caricaturesca.

Anahuac Enciclopedy afirmó que es la representación más fiel que la Inteligencia Artificial pudo realizar de la “morenita del Tepeyac”. 

En redes sociales, los fieles católicos destacaron la belleza de la Virgen de Guadalupe y consideraron que tomaba las características de cada pueblo, en este caso, el mexicano, con rostro indígena y piel morena.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com