Connect with us

Guanajuato Capital

La leyenda de la Casa de las Brujas

Publicado

el

¿Conoces la casa de las brujas de Guanajuato? Ubicada en la capital del Estado, esta casa fue construida en 1845 y era propiedad de un rico holandés establecido en la Ciudad, el cual, fue encarcelado por asesinato dejando sola a su hija en custodia de sus tías en esta gran casa.

La leyenda dice que la hija fue hallada muerta de hambre encerrada en la bodega. Desde entonces, en esa casa de estilo arquitectónico parecido al de las casas europeas, guarda enigmáticos sucesos tenebrosos a causa de este trágico suceso.

Cuentan por ahí que, en las noches de luna llena, de una de las ventanas, se asoma una joven que a la luz tenue de la luna, permite que los paseantes vean su hermosura y, que siempre invita al caminante a subir por las escaleras y a pasar al interior de esta extraña casa.

Al aceptar la invitación, el caminante se encontrará de pronto en una habitación a media luz y escuchará voces agudas provenientes del fondo del cuarto, las cuales son de dos mujeres ancianas quienes están sentadas cerca de una gran chimenea de fuego ardiente.

Una mujer con aspecto terrorífico, dedos largos, espalda encorvada, y sonrisa macabra, ofrece al visitante una copa con vino tan rojo que parece sangre para convencerlo de aceptar la invitación de quedarse esa noche con la supuesta joven bella de la ventana.

Es difícil negarse a esta seductora invitación, pero si quieres continuar con tu vida es mejor no hacerlo, ya que dicen que, al aceptar, pasarás la última noche de tu vida en un ataúd lleno de ratas, alacranes, serpientes y tarántulas.

Hay algunos que afirman que nunca les ha pasado nada en esta casa pero hay otros que aseguran que su aspecto no sólo es espeluznante, sino que encierra un extraña fuerza y un enorme misterio, que solo muy pocos en realidad conocen.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato Capital

La cueva de Guanajuato que se abre en Semana Santa

Publicado

on

La ciudad vecina de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital de nuestro Estado, es escenario de una de las tradiciones más importantes para todos los católicos, creyentes y fieles; nos referimos a las celebraciones de la Semana Santa.

Con casi 300 años de tradición, los festejos de la Semana Mayor son más que unas buenas vacaciones ya que, para la iglesia son en grande y no pasan desapercibidos. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina en el Domingo de Resurrección.

Cuentan también que esta semana, un fenómeno increíble tiene suceso en uno de los cerros de Guanajuato. Desde hace tiempo, la gente comenta que hay una cueva secreta que solamente abre en Semana Santa.

Dicen que el Viernes Santo, a las 8 de la mañana, se escucha el llamado a misa con el sonido de las campanas desde uno de los cerros y ese es el momento en el que se abre la cueva.

Si eres uno de los afortunados, o desafortunados que escuchan el llamado y se mete a la cueva, tienes que escuchar toda la misa, pero si no se sale antes de la bendición, entonces corres el peligro de quedarte adentro de la cueva todo un año.

Cuentan también, que dentro de la cueva existe un tesoro escondido, pero se corre riesgo de perder la vida, ya que, hay una voz que dice “todo o nada”. Si decides ingresar, escuchar la misa y llevarte el tesoro, se debe agarrar solo lo justo y necesario. No ser ambicioso, y tratar de llevarte cosas que no se puedan cargar, ya que la puerta de la cueva de Semana Santa es angosta y no podrás salir si no hacen las cosas de manera premeditada. Dicen las abuelas y los abuelos que hay casos de gente desafortunada que no salió de la cueva que solo se abre en Semana Santa.

Continue Reading

Guanajuato Capital

La Presa de la Olla

Publicado

on

Cada primer lunes de julio, las compuertas de la Presa de la Olla se abren en una de sus fiestas más importantes de la ciudad llamada la Apertura de la Presa de la Olla. Esta importante presa fue construida en el año de 1741, con la finalidad de hacer algo para solucionar la constante escasez de agua que sufría nuestro Guanajuato.

El lugar para este proyecto debía de ser espacioso y limpio, por eso, para su construcción se escogió el rancho denominado “de la Olla”, que para entonces se encontraba fuera de la ciudad, de ahí el nombre de la presa que ha conservado hasta ahora.

Cuentan que la mitad de los gastos de construcción de la obra, fueron solventados por el señor Sardaneta y Legaspi, dueño parcial de la famosa mina San Juan de Rayas.

La presa comenzó a captar agua antes de terminarse, por allá por el año de 1747 y, durante más de siglo y medio, surtió de agua a los capitalinos guanajuatenses.

En el año de 1849, durante la temporada de lluvias, logró llenarse motivando para abrir sus compuertas para limpiar lo que era en antiguo río de Guanajuato, manteniendo en buen estado el cauce y creando la tradicional fiesta de la apertura de la Presa de la Olla.

Hoy en día, en este lugar se pueden alquilar lanchas para pasear en sus aguas y visitar la estatua de Miguel Hidalgo en el Jardín de las Acacias, disfrutar de un atardecer en días de campo o disfrutar de una buena botana en sus alrededores.

La presa de la olla, es uno de los puntos más atractivos que pueden conocer los turistas durante su visita a Guanajuato, ya que en sus alrededores se encuentran construcciones elaboradas como casas de descanso que eran de las familias adineradas de la época, edificaciones padrísimas con misticismo y leyendas fantásticas como es la de la famosa casa de las brujas ¿Y si aprovechamos el Cervantino y vamos este fin?

 

Continue Reading

Guanajuato Capital

Las charamuscas guanajuatenses

Publicado

on

Guanajuato, está formado por 46 municipios, todos con historia, tradición y belleza, comenzando por su capital, la ciudad colonial de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las tradiciones y costumbres más representativas del estado de Guanajuato están fuertemente ligadas a celebraciones religiosas de algún santo o patrono y también incluyen muchos platos gastronómicos representativos de la región.

La gastronomía guanajuatense ofrece una gran variedad de platillos y sabores. Uno de esos platillos, que más que comida fuerte es un dulce típico para disfrutar, son las “Charamuscas”, un delicioso dulce de mantequilla, piloncillo, sazonado muchas veces con coco o nuez.

Su verdadero origen es desconocido y como suele suceder con otros platos, varios estados se disputan su autoría.

Estas son un atractivo turístico, especialmente en los alrededores del Museo de las Momias, que se cree que comenzaron a elaborarse en la década de los 50.

Su color dorado y sus divertidas figuras de momia, personas y hasta animales, han convertido a las charamuscas en una tradición que muchos Estados del país han adoptado como propia, pero es en Guanajuato donde se les conoce como las originales.

Los ingredientes para elaborar las charamuscas no son muy difíciles de conseguir, el arte de hacer este dulce está en el saber manejarlo para hacer bien elaboradas y elegantes figuras como las hacen los guanajuatenses.

Las charamuscas son consideradas dulces artísticos, por ello, a quienes se dedican a este hermoso oficio se les considera todos unos artesanos.

A lo largo del tiempo la elaboración de este postre, sostén de muchas familias, se ha convertido en todo un símbolo que se ha adaptado a los cambios que ha tenido nuestro país, además de ser una compra obligada para los que visitan Guanajuato.

No olvides llevarte unas a casa en tu próxima visita.

Continue Reading

Trending