Los primeros vecinos de León

En los últimos años, hemos notado que nuestro León ha crecido de manera dramática. Hoy en día, es el municipio con mayor densidad de población en todo el Estado de Guanajuato y es sabido que ante los ojos de todo el país es una ciudad distinguida por su rápido crecimiento urbano.

Desde los primeros pobladores, como hasta ahora, la población de León siempre ha sido variada. Desde sus orígenes, los habitantes de nuestra Ciudad hemos sido multiétnicos, es decir, que los primeros pobladores leoneses, fueron españoles, indígenas y mulatos.

Sabemos de la magnitud de León solo con el dato de que es el municipio con mayor población de todo el estado de Guanajuato, ¡Imagínate cuántos llegamos a ser en la feria y en el FIG!

Al inicio de todo, en su fundación en 1576,  fueron alrededor de cincuenta los que se inscribieron como primeros vecinos en León. Entre esos 50 había, españoles, indígenas y mulatos, por este motivo, en su fundación no se alcanzó (ni cerca estuvo) de tener el rango de ciudad, por lo que estos primeros vecinos se comprometieron a habitar la villa por un periodo no menor a una década.

Según información del Archivo Histórico Municipal, entre los primeros fundadores de ciudad, además de los mencionados, se encontraban descendientes de conquistadores de la ciudad de México, capitanes que por sus méritos en la guerra y pacificación de los chichimecas obtuvieron sitios y estancias. La mayoría de estos primeros colonos eran, por su puesto, españoles y algunos portugueses.

Hay que resaltar que cuando llegaron los habitantes para establecerse en estas tierras, no fue para pasar el rato, sino para tener un lugar que sirviera de refugio para defenderse de los Chichimecas.

Con los primeros repartos de tierra entre los colonos, se construyeron canales de riego para fomentar las labores agrícolas, como la siembra de cereales, chiles y legumbres.

Y así fueron los primeros vecinos de nuestro bonito León. Ciudad que hoy  por hoy, está entre los 10 municipios más poblados de todo México.

Para hacer aún más interesante el asunto, aquí te dejamos una lista de los nombres de los primeros habitantes de la ciudad:

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.