¿De qué me sirve la información pública?

En los últimos años, con esta era de la información que estamos atravesando, con la sobrecarga de datos y necesidad que tenemos de “saber”, la información y el acceso a la misma se ha vuelto cada vez más veloz y necesaria para nuestra vida diaria.

Además de ser necesaria, la información se ha tenido que transparentar y estar al alcance de todo mundo. Por eso, se han creado instituciones públicas que nos facilitan esta tarea, tal es el caso del  IACIP .

Este Órgano Garante, es una plataforma para tener acceso a la información pública, pero… ¿a mí qué me importa saber eso? Es más, ¿qué documentos podría encontrar?

En Bonito León teníamos la misma duda, así que nos pusimos a investigar y vimos que la información pública es útil para conocer el desempeño de nuestro gobierno, su organización interna y el manejo de los recursos públicos.

Los documentos que puedes solicitar y conocer, por ejemplo, es la documentación relacionada con los programas y avances de obra pública, presupuesto y estados financieros, directorios y CV de servidores públicos; las remuneraciones y viáticos, los resultados de estudios y auditorías, datos estadísticos y, sobre todo, leyes y reglamentos, reglas de operación y padrones de beneficiarios de programas sociales.

Si quieres, hasta puedes solicitar un Atlas de riesgo de tu ciudad para saber qué zonas son las más peligrosas o seguras para tu vida diaria. También puedes pedir documentos y requisitos para realizar un trámite o solicitar un servicio entre muchas cosas más.

Conocer la información pública te permite discutir, criticar, evaluar y tener los argumentos para poder exigir al gobierno la rendición de cuentas sobre gestión, y poder denunciar cualquier falta, así como también poder reconocer lo que se está haciendo bien.

Recuerda que es necesaria nuestra participación para que nuestra voz se haga escuchar cada vez más fuerte y vivamos en una sociedad cada vez más transparente.

Recuerda que para cualquier duda, puedes acercarte al IACIP GTO. En León están ubicados en Adolfo López Mateos 201, esquina Miguel Alemán; también puedes consultar su sitio web en https://iacip-gto.org.mx/wn/

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.