Entrevista exclusiva a Espumas y Terciopelo

En exclusiva para bonitoleon.com, Espumas y Terciopelo nos cuentan un poco de ellos para que antes de su presentación, seamos unos expertos de esta banda y además de corear todas sus canciones, sepamos un poco más de sus vidas. Esto fue lo que descubrimos:

¿De dónde nació su amor por la música? 

Mi amor por nació desde chiquita, mis papás son unos grandes amantes de estar escuchando música, a mi papá le encanta la música clásica y a mi mamá un poco de todo. Para Memo, el gusto por la música también nace desde chiquito porque igual, su familia de parte de su mamá era muy musical y cantaban todos, su abue cantaba bastante bien.

¿Cuál es su canción favorita de su último álbum? 

La canción favorita de los dos es “Volvernos a entender” que es el último sencillo que sacamos y será parte de un nuevo álbum y nos encanta porque nos tiene muy conectados emocionalmente y habla mucho del momento que estamos viviendo ahorita.

¿Qué les apasiona? 

A mí Maricha, me apasiona cantar, expresarme de la manera en la que sea, cuando no estoy cantando estoy escribiendo, cuando no estoy escribiendo estoy haciendo cosas de cartonería mexicana. Me apasionan todas las artesanías y la cultura mexicana.

¿Sin qué no podrían vivir? 

Definitivamente no podríamos vivir sin cerveza.

¿Tienen alguna banda que los inspire?

Pues tenemos muchas bandas que nos inspiran bastante y sí estamos constantemente viendo su desarrollo y los admiramos. Para mí Maricha en esos Artistas están Jorge Drexler, Kevin Johansen,  me gusta la manera en la que escriben y sí son un modelo a seguir para mí en esa parte.

A Memo le encanta Hozier, que además de letrísticamente, lo inspiran en la parte de ser grandes cantantes y en la perseverancia que tienen de estar siempre mejorando su voz.

¿Qué lugar los inspira más para hacer canciones?

La verdad es que todos los lugares nos inspiran para hacer canciones, no hay uno específico, casi todas las canciones surgen de conversaciones que tenemos, de cosas que nos inspiran, nos preocupan, nos molestan. Casi siempre a partir de una plática, surge una canción. Más que un lugar, es a partir de nuestras conversaciones.

¿Alguna anécdota divertida con sus fans que nos puedan contar? 

Ha habido muchas historias, pero una mía, Maricha, de la que me acuerdo bastante, es de una vez que yo estaba en el escenario y estaba un poco enferma de gripa y cuando le hice como cabra, se me hizo una burbuja de moco en la nariz y todo el mundo lo vio y entonces todo el mundo comenzó a reír… más que divertido fue un poco penoso, pero pues al final es algo que me da más risa, todos tenemos mocos, ni modo. XD

¿Qué hacen cuando se les ocurre una canción y no tienen cómo guardarla? 

¡No nos ha pasado eso! Siempre traemos el celular a la mano, entonces cuando se nos ocurre una melodía luego luego nos ponemos en nota de voz para grabarla. Entonces no nos hemos visto en esa complicación… aún.

¿En qué proyectos personales o profesionales están trabajando? 

Yo Maricha estoy trabajando en esto de hacer cartonería, estoy en un taller aprendiendo con artesanos cartoneros y es un trabajo personal en el que me siento y me pongo a hacer máscaras, alebrijes, y pues ya eventualmente espero comercializarlos. De manera profesional, Memo además de Espumas y Terciopelo tiene un proyecto musical que ya les contará, está componiendo y canciones muy buenas. Está también volviéndose muy bueno mezclando y produciendo, entonces está muy metido en esa onda.

¿Qué es más satisfactorio para ustedes, el proceso creativo de las canciones o las giras? 

Pues, las dos tienen sus partes, las giras son un poco cansadas, pero siempre son divertidas porque es como el momento en el que compartimos con nuestros amigos, que son nuestra banda, las personas del staff, que se han vuelto como familia. Por otra parte, el proceso creativo es el momento catártico en donde sacas todo lo que sientes, e ir viendo cómo se va desarrollando una idea y convirtiendo en canción también es algo muy bonito. Aunque para mí Maricha, es un poco cansado porque muchas veces es complicado convertir lo que sientes en canción, pero otras veces sí lo es.

¿Qué es lo que más han aprendido en esta carrera? 

A ser perseverantes, aquí no se trata de qué tan rápido llegues a un lugar, sino qué tan constante eres y tener metas, tener paciencia porque las cosas no se acomodan siempre como tú quieres, y las cosas van cambiando y nosotros adaptándonos.

¿Qué han hecho ustedes que los nuevos músicos deben hacer para ser reconocidos como ustedes? 

Pues nosotros no hemos quitado el dedo del renglón, siempre hemos estado trabajando en lo que nos inspira, poniéndonos en situaciones que nos inspiren e intentar mantenernos así por terceros y por nosotros mismos. Es una tarea de automotivación diaria.

Entonces lo que les diríamos a los que están empezando es, tengan mucha paciencia y busquen todas las formas en las que se puedan inspirar y nunca dejen de aprender.

¿Qué dice su familia de su carrera? 

La verdad es que nuestras familias son bien buena onda y están muy contentos de que nos dediquemos a esto porque nos ven muy felices, además les gusta nuestra música, siempre tienen la primicia. Ellos son parte de nuestro proceso creativo.

Esto fue lo que nos platicaron los chicos de Espumas y Terciopelo, quienes se presentarán hoy en Maybach Concert Hall. Si quieres asistir, los boletos tienen un costo de $150 pesos y podrás adquirirlos en taquilla de Maybach. ¡No te lo pierdas!

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.