La mermelada de nuez de Jalpa

Jalpa de Cánovas es el nombre de un pequeño rincón de Guanajuato. Esta localidad es un lugar muy pintoresco que ofrece a sus locales y visitantes, un viaje al pasado, un contacto único con la naturaleza y un ambiente guanajuatense.

Uno de los principales atractivos de este lugar es la famosa Hacienda de Jalpa, una construcción que aún conserva los muebles, objetos y colores de la época porfiriana; también está su iglesia principal, conocida como el Templo del Señor de la Misericordia, una magnífica construcción gótica diseñada por el ya conocido y mencionado Louis Long, y que tardó casi 17 años en terminarse por el comienzo de la Revolución mexicana.

Otro de sus atractivos es la nogalera más grande del bajío, que alberga más de mil árboles de nuez, he ahí la fuente de todas las comidas y postres elaboradas con este fruto seco.

A poco más de 45 minutos de la ciudad de Bonito León, el olor a nuez despierta los sentidos de los visitantes en Jalpa de Cánovas, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato que forma también parte de la ciudad Purísima del Rincón.

Además de ser un lugar para visitar y pasear los fines de semana, Jalpa de Cánovas es una tierra fértil en la que crecen sin esfuerzo nogales, zarzamoras y membrillos, dando nuez y membrillo en abundancia en este pueblo mágico y de estos frutos se derivan productos que los pobladores preparan desde hace muchos años.

Jalpa es un lugar lleno de magia, con una energía y una paz única en donde este delicioso fruto de la nuez ya tiene su propia feria llamada “La Feria de la Nuez y el Membrillo en Jalpa de Cánovas” la cual, en cada una de sus ediciones, es una delicia porque encontramos licor de membrillo y de nuez,  ceviche de lentejas, mole y mermelada de nuez.

Esta “mermelada” es un producto hecho por los locales y ha sido un “bum” para los turistas. Muchos leoneses afirman que se lanzan a Jalpa únicamente por un frasco de este delicioso complemento. ¿Tú ya la probaste?

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.