El kiosko, entre serenatas y últimas voluntades

bonitoleon.com: La Voz de León

Seguramente a menudo transitas por la Plaza Principal de esta ciudad, pero ¿sabías que uno de los puntos considerados más románticos del centro es el tradicional Kiosco que engalana esta Plaza?

Documentos encontrados en el Archivo Histórico Municipal, relatan cómo la antigua construcción ha sido testigo de diversos acontecimientos y sobre todo encuentros y desencuentros románticos.

En este punto, anteriormente los días jueves y domingo se presentaban las serenatas a cargo de la Banda militar, banda municipal o industrial, las que acudían parejas de enamorados y familias. Estas presentaciones, según registros, se realizaban desde 1902.

En 1913 se aprobó la construcción de la caja acústica de cantera que sostenía al kiosco, pues antes de ello se apoyaba en cuatro gruesas columnas y una fuente al centro. Para estas obras, cabe señalar, se organizaron corridas de toros e incluso una función en el Teatro Manuel Doblado.

A lo largo de los años, el kiosco sufrió diversas intervenciones, como el aseguramiento de piso de madera, para luego realizarse trabajos de cantería.

Te recomendamos:
León en la era prehispánica

Otro dato curioso, rescatado en el Archivo Histórico, es que además de momentos románticos, el Kiosco de la Plaza Principal, fue testigo del cumplimiento de la última voluntad del general José Pérez Castro; éste, sentenciado a muerte por su responsabilidad en actos vandálicos del saqueo de Orozco (en agosto de 1914), pidió a la Banda Municipal interpretar el vals de “La viuda alegre” antes de su fusilamiento.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.