15 años de una generación transparente

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) está por cumplir 15 años “construyendo una generación transparente” y te vamos a decir sus cinco principales funciones que todo ciudadano debe saber.

Primero, cabe señalar que el IACIP fue creado en el año de 2003, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Sin embargo entró en funciones el día 7 de enero de 2004 con el objetivo de vigilar el cumplimiento de esta Ley y garantizar a la sociedad guanajuatense su derecho a saber.

Una de sus principales acciones es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, mediante la emisión de políticas y recomendaciones que correspondan, para que los sujetos obligados cumplan con las disposiciones de esta Ley.

Además de promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, así como la capacitación y actualización de los servidores públicos en la cultura de acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de cursos, seminarios, talleres y cualquier otra forma de enseñanza y entrenamiento que se considere pertinente.

También garantizar la protección de los datos personales, en los términos de la ley en la materia y recibir fondos de organismos nacionales e internacionales para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

Así como proponer a las autoridades educativas competentes la inclusión en los programas de estudio de contenidos que versen sobre la importancia social del derecho de acceso a la información pública.

Para cualquier duda o aclaración puedes visitar la página del IACIP y realizar tu registro al evento de celebración.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.