Connect with us

Novedades

Defienden la soberanía de la tribu indígena entre México y Estados Unidos.

Publicado

el

La construcción del muro fronterizo entre EEUU y México afecta no solo su relación, sino que interfiere en la soberanía de la Nación indígena Tohono O ́odham, tribu ancestral que comparte ambos países y que habita en el sur de Arizona hasta el Mar de Cortés en México, principalmente en Sonora.

Líderes de la Nación indígena se reunieron con la diputada federal, Alejandra La Wera Reynoso, una de las principales promotoras de los derechos de la comunidad mexicana en el extranjero, con el objetivo de buscar apoyo del gobierno federal en México para integrantes de su comunidad en el país y evitar la construcción del muro ante las amenazas del presidente de Estados Unidos.

Los líderes indígenas entregaron un documento donde exponen que el muro viola la obligación federal de respetar la soberanía tribal sobre sus miembros y territorio, así como las consecuencias negativas que atraería a la comunidad, principalmente la división de su comunidad, impedir que los miembros que habitan en México puedan reunirse para celebraciones religiosas y tradicionales, interfiriendo en sus usos y costumbres. Asimismo, destruirá flora y fauna, afecta zonas arqueológicas y sitios sagrados.

La diputada leonesa se comprometió a dar seguimiento a su solicitud, enlazando a la Nación indígena con la Secretaria de Gobernación y visitarlos en Arizona para estrechar relaciones con la comunidad que une a ambos países de América del Norte y analizar propuestas que contribuya a su desarrollo y les permita unir a sus miembros en México.

Por su parte, líderes de la tribu Tohono O ́odham afirman que están dispuestos a colaborar con las autoridades de ambos países para reforzar la seguridad en la frontera, sin la necesidad de fragmentar y “militarizar la zona”.

La Tohono O ́odham quedó dividida desde la venta del territorio mexicano a EEUU en 1854 y desde entonces se han propuesto buscar el retorno de tierras y recursos naturales, así como la unión de sus integrantes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zamarripa y Alvar no continuarán en mi gobierno: Libia.

Publicado

on

La candidata del PAN-PRI-PRD rumbo a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que dentro de su proyecto no se tiene incluidos al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Durante la presentación de sus propuestas base en el eje de seguridad señaló que de llegar al ejecutivo estatal ambos perfiles no continuarán.

“Quiero ser muy contundente porque sé que además va a ser una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, yo les digo el día de hoy también de cara a los guanajuatenses que Álvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo este viernes en la ciudad de León.

En el caso de la destitución de Alvar Cabeza de Vaca compete directamente al ejecutivo estatal, pero en el caso de fiscal no, aunque el gobernadora o gobernadora sí puede pedir el inicio del proceso de remoción que debe ser validado por el Congreso de Guanajuato.

“Yo hoy le doy mi palabra que es lo más valioso que tengo que yo se los he dicho y si hoy se los estoy diciendo es porque así va a ser, yo sé que no es una determinación que dependa de la gobernadora pero tengan la certeza que va a suceder”, agregó.

La candidata de origen panista presentó varias propuestas de seguridad. Destacó la generación de al menos nueve zonas metropolitanas para que las tareas de seguridad se focalicen.

También propuesto que la policía estatal realice tareas de investigación y generación de grupos especiales para combate a la extorsión, a la violencia de género y de búsqueda de desaparecidos, así como protección de buscadoras de periodistas.

Libia planteó la necesidad de la creación de un centro de análisis de conductas criminales que permitan realizar inteligencia y combatir al crimen organizado.

Continue Reading

Actualidad

Caifanes Anuncia su Triunfal Regreso a León: ¡Concierto en la Velaria de la Feria!

Publicado

on

A través de sus redes sociales y página oficial, la icónica banda mexicana de rock, Caifanes, emociona a sus seguidores al revelar su esperado regreso a León.

Después de agotar entradas en su última presentación en el Domo de la Feria, ‘Los Caifas’ prometen una noche inolvidable el jueves 3 de octubre en la Velaria de la Feria, con capacidad para más de 20 mil personas.

El cariño demostrado por los guanajuatenses se reflejó en el sold out previo, unos meses atrás, consolidando a Saúl Hernández y su banda como verdaderos íconos del rock. Con nuevas canciones, además de su característico discurso político y social, Caifanes regresa para cautivar a León una vez más.

Los fundadores Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André, junto a Rodrigo Baills y Marco Herrera (bajista en la etapa de Jaguares), están listos para compartir la rica historia que ha marcado la trayectoria de la banda en la escena musical mexicana.

La información sobre boletos y taquillas será anunciada próximamente.

Continue Reading

Actualidad

Aprobadas las candidaturas a la gubernatura del Estado de Guanajuato para la elección del 2 de junio de 2024

Publicado

on

En una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha dado luz verde al registro de candidaturas que competirán por la gubernatura en la elección ordinaria del próximo 2 de junio de 2024. Los aspirantes cuyos registros han sido aprobados son:

  1. Yulma Rocha Aguilar, representando al partido Movimiento Ciudadano.
  2. Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien encabezará la coalición FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO, conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
  3. Alma Edwviges Alcaraz Hernández, postulada por la coalición SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN GUANAJUATO, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Tras un exhaustivo análisis de la documentación presentada, el Consejo General ha concluido que los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como en el artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. Además, se confirma el cumplimiento de los requerimientos especificados en el artículo 190 de la propia ley electoral local.

Este paso marca un hito en el proceso electoral rumbo a la definición del próximo líder gubernamental en el estado.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com