En el Poder Judicial innovaron servicios este 2020

Durante el Informe de Labores 2020 del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, se habló de la innovación judicial que han tenido en sus servicios este año, entre los que destacan:

Atención a suscriptores de los servicios electrónicos del Poder Judicial.

La institución brinda servicios electrónicos a 13,733 suscriptores; el cual le permite el acceso a la consulta electrónica del expediente en sus diversas ramas, así como recibir sus notificaciones electrónicas de una manera ágil.

Durante el año que se informa, se han creado 1,381 buzones de servicios electrónicos y la certificación y recertificación de firma electrónica de 1,300 usuarios y servidores públicos del Poder Judicial del Estado.

A fin de colaborar institucionalmente, con el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, se firmaron convenios de colaboración tecnológica, constituyéndose el Poder Judicial en autoridad certificadora para el otorgamiento de firma electrónica de los funcionarios y personas usuarias de las mencionadas instituciones.

Edictos electrónicos en materia mercantil.

A fin de hacer más eficiente el envío de edictos para publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, se amplio el servicio a fin de abarcar los edictos electrónicos en materia mercantil.

Firma electrónica.

En sesión celebrada el día 10 de diciembre del año en curso, en el Congreso del Estado de Guanajuato se aprobó la reforma a la Ley sobre el uso de medios electrónicos y firma electrónica para el estado de Guanajuato y sus Municipios, que permite la utilización de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales, competencia del Poder Judicial.

Con la firma electrónica podrán presentarlos a los buzones respectivos desde una computadora o dispositivo electrónico, incluso móvil, recibirán su acuse y la notificación que recaiga será electrónica, con un ahorro importante de tiempo, papel y trámite que implicará un cambio de paradigma en la operación jurisdiccional y en este contexto de pandemia brindará seguridad sanitaria para evitar contagios.

El Poder Judicial está preparado para comenzar el proceso para el otorgamiento de certificados de firma electrónica y brindar capacitación a los usuarios.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.