Garantizan justicia con calidad y abierta

Durante el Informe Laboral 2020 del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en el que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder JudicialHéctor Tinajero Muñoz, expuso los resultados de este año en los que afirmó que la calidad en el servicio es una exigencia constante; por lo que se logró mantener la certificación ISO, en los siguientes:

  • Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal
  • Primera Instancia en Justicia para Adolescentes
  • Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal y Justicia Alternativa
  • Así como los procesos administrativos concernientes a la Escuela de Estudios e Investigación Judicial.

Por otro lado, expuso los avances en transparencia y rendición de cuentas en:

Versión Pública de las Sentencias.

A fin de dar cumplimiento al imperativo antes mencionado se desarrolló una herramienta informática que permite, en tiempo real, generar la versión ordinaria de la sentencia y su versión pública.

Se pondrá a disposición de las personas usuarias un motor de búsqueda, que les permitirá localizar la sentencia en la materia penal por delito y en la materia civil, por acción o por unidad jurisdiccional, a fin de facilitar la localización de criterios jurisdiccionales.

Mejora regulatoria.

Se estructuró el Catálogo de trámites y servicios del Poder Judicial del Estado, mediante el cual se describieron los procedimientos de las áreas que prestan un servicio administrativo a las y los usuarios externos, a fin de orientarlos en sus trámites y requisitos, simplificándolos y haciéndolos accesibles, sometidos a un proceso de mejora continua, mismos que se encuentran publicados en el portal del Poder Judicial del Estado.

Acceso a la información pública.

Fueron recibidas un total de 774 solicitudes de acceso a la información, a las cuales se les dio respuesta de manera veraz, completa, oportuna, confiable, verificable y en lenguaje sencillo, asimismo, se recibieron 28 solicitudes de protección de datos personales, se han realizado versiones públicas de 154 documentos, se actualizaron 779 documentos para ser difundidos en el portal web institucional y se ha mantenido un promedio de 4.34 días hábiles para la atención de las solicitudes de acceso a la información.

Publicidad del quehacer jurisdiccional.

A fin de generar proximidad y facilitar la comunicación entre el Poder Judicial y los ciudadanos a partir del mes de octubre inició operaciones elchat en línea, con el objetivo de brindar atención personalizada a las personas usuarias, dando respuesta oportuna mas de 5,000 consultas.

Responsabilidad de las y los Servidores Públicos.

Se recibieron un total de 1,499 declaraciones patrimoniales y de intereses, verificando que la totalidad de los servidores públicos del Poder Judicial cumplieran en tiempo y forma con esta obligación.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.