Informes de obras públicas, los más solicitados por la ciudadanía.

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, rindió su Décimo Cuarto Informe Anual de Actividades del Instituto, donde reveló el trabajo que se ha hecho durante este año en temas de transparencia. Te compartimos los datos más relevantes:

1. Aumento del 200% en capacitaciones a servidores públicos
2. Informes de obras públicas fueron los más solicitados al IACIP
3. Del sector académico fue desde donde se recibió una mayor cantidad de solicitudes de información
4. El 72.18% de los Recursos de Revisión interpuestos se resolvieron a favor del recurrente.
5. Se entregó en promedio el 88.50% de la información solicitada.
6. El 82% de las solicitudes de información se recibieron por Internet
7. Por cada 100 mil habitantes, 315 personas hicieron una solicitud de información
8. Guanajuato 2do. lugar nacional de gobierno abierto

Además, se destacó que en total se resolvieron 18,444 solicitudes de información, 1171 recursos y de estos, el 57.8 por ciento se resolvieron a favor del recurrente y confirmaron la respuesta del sujeto obligado con un 42.1 por ciento.

Dijo también que en 2016 fue el año en donde nuestro Estado armonizó su legislación con una Ley General en donde se amplía el catálogo de sujetos obligados, se regulan los medios de impugnación, se amplían las obligaciones, se crean los Comités de Transparencia dentro de las Instituciones, se fomenta una Cultura en niñas y niños además de que nos sumamos a un Sistema Nacional de Transparencia Autónomo; entre otros significativos cambios.

En el evento estuvieron presentes Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el Magistrado Francisco Javier Zamora Rocha, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada del IACIP, el Mtro. Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Magistrado de la 2ª. Sala Del Tribunal de Justicia del Estado de Gto.

El Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, felicitó el trabajo del IACIP en la implementación de las mejores prácticas en materia de transparencia, destacó que Guanajuato fue el segundo lugar a nivel nacional en la Métrica de Gobierno Abierto de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica CIDE.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.