Mes de sensibilización contra el cáncer de mama

Estamos en el mes de octubre, el cual se distingue por enfocarse a la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que padecen muchas mujeres mexicanas; es por ello muy importante la información respecto a este tema. En Bonito León estamos comprometidos con los mexicanos, por tal motivo, durante este mes les compartiremos información valiosa sobre esta enfermedad para sensibilizar y concientizar a nuestra sociedad sobre este tema.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer es una proliferación descontrolada de células que no mueren y que son capaces de invadir y dañar tejidos cercanos o a distancia. Todas las células de nuestro cuerpo, nacen, crecen, cumplen su función, se reproducen y mueren.

En el caso de las células cancerígenas, éstas no mueren, por lo que hay una producción excesiva de estas viejas y defectuosas células. Debido a que no se conoce el detonante de esta enfermedad, no se puede hablar de prevención, pero si se tienen claros los factores de riesgos y los factores de protección. El cáncer tiene altos números de curación cuando se detecta a tiempo.

“En México la mayoría de las pacientes son diagnosticadas en etapa avanzada, debido a la poca cultura de autoexploración; además, existe una gran cantidad de médicos que no tiene el entrenamiento adecuado en la detección. El especialista para realizar una valoración clínica, revisar exámenes y establecer un tratamiento adecuado es el oncólogo. Se piense que es el ginecólogo el encargado de la salud de las glándulas mamarias, lo que es un error”, Dr. Gerardo Castorena.

Para reducir el impacto que el cáncer de mama tiene en México, es necesario que las mujeres se impongan lo siguiente:

  • Disciplina en la autoexploración mamaria
  • Consulta con un oncólogo cada 2 o 3 años, a partir de la adolescencia y hasta los 35, a partir de esa edad, una vez al año.
  • Determinar junto con el especialista la necesidad de hacer estudios de imagen.
  • No acudir con médicos que no están capacitados y no son especialistas en el área.

Lo más importante es recordar que el cáncer no es una sentencia de muerte, la detección temprana ayuda en poder vender esta enfermedad. Autoexplórate.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.