Cuando se trata de tus hijos siempre buscas ser el mejor ejemplo para ellos. Los pequeños aprenden a través del ejemplo, por lo que si deseamos que nuestros hijos sean responsables, debemos actuar con responsabilidad.
El Poder Judicial del Estado de Guanajuato promueve la paternidad responsable, respetando y garantizando a los trabajadores, la licencia de paternidad al momento de nacer su hija o hijo, o bien, al momento de adopción de un menor de edad, otorgándole 5 días hábiles, los cuales podrán ampliarse hasta un máximo de 15 días.
¿En qué consiste la paternidad responsable?
- Su objetivo es promover una participación equitativa en pareja. Es involucrarse activamente en una crianza afectiva al cuidado de las hijas e hijos.
- Tener un vínculo cariñoso de apego mutuo, de cercanía afectiva con tus hijas e hijos.
- Alimentar, vestir, pasear, jugar, bañar, apoyar en tareas y actividades escolares.
- Estimular el desarrollo y crecimiento en cada etapa de su vida.
- Tener una relación que vaya más allá de proveerle económicamente.
- Celebrar sus actividades, logros y aprendizajes.
- Si trabajas fuera de casa o no vives con tus hijas e hijos, es importante mantener contacto. Observar y escuchar cuando tengan algo que contar o expresar, ya sea con o sin palabras.
- Aceptar y respetar las cualidades de su persona y las decisiones que toma en su vida.
Recuerda que un padre presente, comprometido y afectivo influye positivamente en el desarrollo y bienestar de los hijos.
Para más información sobre este tema, visita poderjudicial-gto.gob.mx o acércate a ellos a través de sus redes sociales.