Componentes del acoso y del hostigamiento sexual

El acoso sexual afecta negativamente tanto a la persona trabajadora como al proceso, ya que repercute sobre la satisfacción laboral, aumenta el ausentismo, disminuye el ritmo de trabajo debido a la falta de motivación.

Sobre la persona afectada tiene consecuencias psicológicas, estrés, ansiedad, depresión, estado de nerviosismo, desesperación, impotencia, y consecuencias físicas como: trastornos del sueño, dolores de cabeza, náuseas e hipertensión, entre otros.

COMPONENTES DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Acciones Sexuales No Reciprocas: Son aquellas conductas verbales y físicas que contienen aspectos relacionados con la sexualidad, las cuales son recibidas por alguien sin ser bienvenidas. Además, todas estas acciones son repetitivas, vistas como premeditadas y aunque persiguen un intercambio sexual, no necesariamente lo alcanzan.

Coerción Sexual: Se refiere a la intención de causar alguna forma de perjuicio o proporcionar algún beneficio a alguien si rechaza o acepta las acciones sexuales propuestas, lo que manifiesta una clara relación asimétrica, identificándose con mayor precisión en espacios laborales y educativos.

Sentimientos de Desagrado: Son los sentimientos de malestar que esta experiencia produce, las sensaciones de humillación, insatisfacción personal, molestia o depresión, que son consecuencia de las acciones sexuales no reciprocas. Tales conductas ofenden a quien las recibe e interfieren con sus actividades cotidianas.

Niveles de acoso y hostigamiento sexual

Para denunciar estas conductas, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato implementó la figura de el/la OMBUDSPERSON creando un procedimiento interno para la atención de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

Ombudsperson es la persona que de acuerdo con el Consejo representa los valores de la organización, es reconocida por su honorabilidad y compromiso contando con independencia y capacidad de atender de manera confidencial casos que se presenten sobre conductas de acoso, hostigamiento sexual, violencia laboral y/o actos de discriminación.
¡No te calles! Puedes solicitar ayuda en https://www.poderjudicial-gto.gob.mx/cigedh/index.php?module=ombudsperson
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.