¿Qué hace el IACIP?

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato fue creado en el año de 2003, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Entrando en funciones el día 7 de Enero de 2004 con el objetivo de vigilar el cumplimiento de esta Ley y garantizar a la sociedad guanajuatense su derecho a saber.

Para conocer más sobre las actividades que realiza te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta institución:

¿El IACIP tiene toda la información del Estado?

No, el IACIP sólo tiene la información sobre su labor y manejo de sus recursos. De igual forma, cada entidad y dependencia tiene y maneja su propia información por lo que para conocerla te recomendamos entrar a la página electrónica que te interese o solicitar la información en la Unidad de Acceso que corresponda, por ejemplo:

Si deseas conocer cuánto ganan los regidores del municipio de Villagrán, tendrás que solicitar la información en la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Villagrán.

Si quieres saber cuánto ha gastado el Estado en obra pública, entonces debes preguntárselo a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.

Si quieres conocer el resultado de las auditorías a los recursos públicos que se les asignaron a los partidos políticos, entonces tienes que enviar tu solicitud a la UAIP del Instituto Estatal Electoral.

¿El IACIP depende del IFAI?

No, el IACIP es una entidad del Gobierno del Estado que se encarga de defender tu derecho a saber, y vigila que los 3 Poderes de Gobierno, los 5 Organismos Autónomos (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Tribunal Contencioso Administrativo, Universidad de Guanajuato y Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos), y los 46 Ayuntamientos de Guanajuato cumplan con la Ley de Acceso a la Información
Pública.

El IFAI es una entidad del Gobierno Federal que se ocupa de transparentar la administración del Poder Ejecutivo, el IFAI defiende tu derecho a conocer lo que hacen las Secretarías y Dependencias del Poder Ejecutivo como son el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, etc.

¿Qué es una Unidad de Acceso a la Información Pública?

Es donde atenderán tus solicitudes de información. Las Unidades de Acceso a la Información Pública te orientan y atienden tus solicitudes de acceso a la información pública.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.