¿Quiénes son y qué hacen los jueces?

Como ciudadanos es importante informarnos sobre lo que hacen las instituciones que velan por nuestro bienestar y nos brindar apoyo cuando lo necesitamos. En esta ocasión, te contamos quiénes son y qué hacen los jueces en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Los jueces son funcionarios que administran justicia resolviendo los conflictos de forma imparcial, pronta, completa y gratuita.

El juez es la máxima autoridad de un tribunal de justicia. En el estado de Guanajuato, son nombrados mediante un concurso de oposición están en constante capacitación, actualizándose para impartir justicia.

Actualmente laboran en las materias Penal Tradicional, Civil, Oralidad Penal, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil, Justicia para Adolescentes y de Ejecución.

¿Qué hacen?

Sus principales funciones son:

  • Dirigir audiencias y procedimientos judiciales.
  • Analizar de manera independiente y objetiva las pruebas que las partes presentan.
  • Resuelven de manera imparcial los conflictos que se someten a su decisión.

Las y los jueces ayudan a generar certeza, estabilidad, equilibrio y tranquilidad social, gracias a sus principios, valores y cualidades, coadyuvando eficazmente a mantener la paz y la tranquilidad social, así como al buen funcionamiento de la economía; por tal motivo el juez para cumplir con esta gran responsabilidad no solo debe ser perito en la ciencia jurídica sino también debe observar una conducta ética contando con ciertos principios y valores mínimos indispensables que guíen su actuación.

Para más información puedes ingresar a poderjudicial-gto.gob.mx

 

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.