Realizan conferencia ‘Rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia’

En el Auditorio Bicentenario del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, más de 250 personas, entre funcionariado público encargado de manera directa del manejo de la información pública, medios de comunicación y ciudadanía en general,  asistieron a la conferencia: ‘Rediseño de La Plataforma Nacional de Transparencia’, a cargo del Mtro. Óscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Mtra. Ma. Claudia Barrera Rangel, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, brindó un mensaje de bienvenida a las y los asistentes a la capacitación, invitándoles a continuar con su profesionalización.

Por su parte, la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, agradeció el espacio y exhortó a servidoras y servidores públicos a trabajar en tiempo y forma para subir correctamente los formatos a la Plataforma, y a la ciudadanía a hacer valer su derecho de acceso a la información pública a través de las herramientas que tienen a su disposición.

Durante la conferencia, el Mtro. Óscar Guerra Ford, compartió con el público asistente, algunas cifras para visualizar el panorama de la participación de la población, a través de las solicitudes de acceso que se recibieron en la PNT, en toda la república mexicana.

“En el 2019, se registraron 198,925 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que representa un crecimiento de 9.3% respecto al mismo periodo, el año pasado” comentó el Mtro. Óscar Guerra Ford.

A partir del mes de abril del presente año, se realizaron mejoras a la Plataforma, con el fin de hacer más amable su uso, así como posibilitar el despliegue de gráficos, tablas y comparativos, mismos que se pueden compartir en redes sociales de manera inmediata, lo que ayudará a las y los usuarios con el manejo de su información.

Al finalizar, las y los asistentes, intercambiaron algunas dudas y cuestiones en cuanto al uso de la Plataforma, generando un diálogo activo y retroalimentación que colabore al mejor aprovechamiento de la misma.

Cabe resaltar que el IACIP, mantiene una campaña activa de capacitación con el 100% de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por ello, el año pasado fue la entidad federativa con mayor número de capacitaciones en la materia.

 
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.