Connect with us

Tradiciones

El creador de Judas.

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Al entrar a su casa pareciera que se huele, no se está seguro, pero sus manos trabajan para mantener viva una de las tradicionales leonesas: la quema de Judas en el Barrio de Santiago.

Carlos Alberto Valadez es uno de los hombres detrás de esta tradición, su trabajo consiste en realizar los muñecos que se utilizan en la quema para “ser castigados”.

Platicamos con Carlos, quien nos explicó que además de crear los monos para el Barrio de Santiago, lo hace para colonias como Las Arboledas.

“El armazón me lleva como unos 40 minutos, el carrizo lo corto y los hago en tiras, de un tubo grande los saco para hacer las piernas, los aros los compro ya hechos y se le va dando toda la forma al cuerpo, se puede decir que ésa es la primera etapa y ya está hecho el armazón”

“Luego después ya le empiezo a poner los truenos, los cohetes los amarro en varias partes y se ponen, por lo regular los acomodo para que a la hora de que truene no quede nada de mono, ya que esté todo mechado, se le pone el forro, los empiezo a envolver con el papel y dejo que se seque, ya luego los detalles como los guantes y eso, luego le pongo los tiempos que hacen que gire el mono, duran como 10 segundos cada vuelta y ya luego de unos 20 segundas explotan los muñecos”, detalló.

Te recomendamos:
El Viacrucis más antiguo

Carlos comenzó a dedicarse a esto desde que tenía cerca de 18 años y los judas de Santiago los “surte” desde hace 9.

“Cuando estaba chico asistía a la Quema de los Judas, yo siempre decía, yo un día voy a quemas uno, ése era mi sueño y se me dio”, dijo y según recuerda sus primeros muñecos no lo convencían.

“Estaban mejor hechos los otros, mi sorpresa fue que el mío lo dejaron al último, los organizadores me dijeron que les había gustado mucho el mío, y ya con los años me empezaron a buscar”, finalizó Carlos.

Continuar leyendo
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

San Juan Bosco, Luz y Devoción en el Corazón de León

Publicado

on

Por Orlando Humeres

El 31 de enero marca una fecha especial para los habitantes de León, ya que celebran con devoción el día de San Juan Bosco. Este venerado santo se ha arraigado profundamente en la identidad de la ciudad, dejando su huella en lugares emblemáticos como una colonia, una casa hogar, una estatua imponente en la glorieta del bulevar San Juan Bosco, y su parroquia que lleva su nombre.

La historia de la parroquia de San Juan Bosco se remonta a 1951, cuando el seminarista veracruzano Juvencio Cajiga, procedente de Puebla tras el cierre del seminario en esa ciudad, emprendió la noble tarea de erigir un templo en honor al santo turinense. Su visión también abarcó la creación de una escuela destinada a brindar educación a niños de recursos limitados.

Antes de la construcción del templo, la colonia llevaba el nombre de Lomas de Vista Hermosa. No obstante, en 1968, tras ser declarado templo nacional, el nombre de la colonia se transformó en el que conocemos hoy en día, en honor al querido San Juan Bosco.

El templo alberga tres valiosas reliquias pertenecientes al santo, convirtiéndose en un punto de encuentro espiritual para la comunidad. Desde la década de los 50 hasta la actualidad, los Martes de San Juan Bosco han sido una tradición arraigada. Inicialmente, los fieles caminaban descalzos hacia el templo y participaban en una romería por la tarde, bendiciendo objetos. Con el tiempo, esta costumbre ha evolucionado en un animado tianguis que mantiene viva la esencia de la celebración.

Contar con un Templo Nacional de San Juan Bosco en la ciudad es un motivo de fortuna para los leoneses. ¿Y a ti, qué milagro te ha concedido este venerado santo? La devoción y los testimonios se entrelazan en este rincón donde la fe y la historia convergen, dando vida a una celebración que perdura a lo largo del tiempo.

Continue Reading

Actualidad

Aerolínea ofrece mil 800 dólares a pasajera tras haberle perdido a su mascota

Publicado

on

De acuerdo con el medio CBS, Paula Rodríguez  habría recibido una oferta de mil 800 dólares por parte de Delta Airlines tras haberle perdido a su perro en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-

Jackso bb VFG de Atlanta, Estados Unidos.

La mujer tenía programado un vuelo a San Francisco a través de Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 18 de agosto, cuando los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto la retuvieron debido a la falta de documentación de visa.

Los agentes decidieron que no se permitiría que Rodríguez ingresara al país y le ordenaron pasar la noche en un centro de detención, donde no podía tener a su perra hasta que pudiera embarcar en un vuelo de regreso a República Dominicana, al día siguiente.

Paula, la dueña de la perra desaparecida llamada Maia, recibió la oferta de Delta después de que acusara a la aerolínea de perderle a su mascota en el Aeropuerto.

Un representante de Delta dijo al medio Insider que la suma de 1,800 dólares no es una «oferta de compensación».

“El equipo de Delta ha mostrado empatía a través de muchas acciones, gestos y comunicaciones con nuestra clienta. Eso continúa”, dijo el representante. “Como este asunto está siendo manejado por los abogados que representan a la clienta, y a Delta, podemos decir que lo que se ha divulgado forma parte de una conversación inicial entre abogados y no refleja una oferta de compensación”.

Continue Reading

Actualidad

Video | Tren se lleva a ciclista que intentó ganarle el paso

Publicado

on

Un ciclista fue embestido por un tren en Tlaxcala, al cual intentó ganarle el paso.Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, en el municipio de Papalotla.

https://twitter.com/cesesp_tlaxcala/status/1680705704120709120?s=46&t=8lUxF4QDuwwB6A6lOwTUTQ

Una cámara de seguridad captó el momento en que varios ciclistas atraviesan las vías del tren, segundos antes de que este cruzara una avenida.

Un automovilista prefirió detener el camino, sin embargo, un hombre de playera roja se aventuró a cruzar, a bordo de su bicicleta.

Al acercarse más el tren el ciclista apresuró el paso corriendo, pero alcanzó a ser embestido.

La locomotora impactó la llanta trasera de la bicicleta, haciendo caer a su tripulante, quien fue arrastrado algunos metros.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala detalló que paramédicos brindaron los primeros auxilios al ciclista, a quien reportaron estable.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com