Los 4 delitos por internet que debes conocer para evitarlos

El campo del internet cada vez crece más y con él las modalidades de delinquir, es por eso que hoy escribimos un poco sobre los delitos que hay en la web con la finalidad de que puedas evitarlos y no caer en las garras de los malhechores virtuales.

Principalmente se trata de 4 y te los vamos a describir un poco para que sepas en qué consisten, sin embargo, quien te puede asesorar más es el personal del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP GTO).

Robo de identidad

El robo de identidad es un delito grave. Tiene lugar cuando una persona utiliza la información de identificación personal, como nombre, número del Seguro Social o número de la tarjeta de crédito de otra persona sin permiso, para cometer fraude u otros delitos y esto se da mucho en la red con las fotografías, perfiles falsos e información en general.

Pishing

Es el mecanismo consistente en el envío masivo de correos electrónicos con enlaces que llevan a un portal simulado, cuyo fin es el de conseguir contraseñas, cuentas bancarias u otros datos comprometidos de los usuarios.

Secuestro

La extorsión telefónica o secuestro virtual es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección. La modalidad de secuestro exprés usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado en el que se intenta obligar al pago de un rescate en unas pocas horas.

Sexting

Si contribuyes a su difusión sin consentimiento previo estás incurriendo en un delito. Se conoce comúnmente como ‘sexting’ y es una de las formas de atentar contra el artículo 197.7 del Código Penal, es decir, el hecho de convertirse en coautor de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.

¿Interesante, no?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.