La historia de ir a jurar al Santuario de Guadalupe

Aunque no hay un documento como tal que lo atestigüe, la historia de ir a jurar para dejar de beber alcohol o ingerir alguna sustancia tóxica al Santuario de Guadalupe, pudo haber comenzado antes de 1903, por un padre de aquella época que tenía especial empatía con los alcohólicos.

Platicamos con el actual rector del Santuario de Guadalupe de León, el padre Cristóbal Orellana González, y dijo que se trata de un padre del cual no tiene el nombre.

Esto de los juramentos hay quienes dicen que los Jesuitas tenemos el Santuario de 1903 y que ya antes había un padre que tenía ya como una especial dedicación y trabajo con los alcohólicos, yo no tengo datos para afirmarlo o negarlo rotundamente, pero ese padre es el antecedente, platicó.

Antes, los juramentos solo eran los lunes, pero debido a la demanda desde hace unos años a la fecha ya se realizan diario, de lunes a viernes, a las 7:30 de la noche, en el salón del Apostolado o los lunes en el auditorio, pues es cuando va más agente y se tardan unos 20 minutos porque además hay otras intervenciones de grupos de AA (Alcohólicos Anónimos).

El padre, con un grado de preocupación, dijo cada vez reciben a gente más joven, incluso, a niños hasta de 12 años de edad, situación que no se veía antes.

“Eso ha sido tal vez algo muy llamativo porque de pronto encontrarse con un niño de 12, 13 años que viene a jurar sí llama la atención, quiere decir que nuestros niños, nuestra juventud, está siendo muy vulnerable al tema de la droga.

Aunque muchas personas aprovechan la temporada de Cuaresma para realizar un sacrificio, dejar de comer algo, de beber o de drogarse, el Santuario de Guadalupe tiene abiertas sus puertas todos los días del año para que las personas acudan a realizar el juramente de un mes hasta por 10 años.

“Los que vienen a jurar, deben pedir a Dios su gracia y ver por cuánto tiempo y un mínimo seria a un mes, 3 meses y de ahí para adelante, hay quienes empezaron un juramento de un año, un año y llegan hasta los 30 años o 10 años”, comentó.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.