¿Conoces las tortillas ceremoniales? ¿Las has probado?

La comida mexicana es uno de los placeres más grandes de la vida y nunca está de más probar cosas nuevas para descubrir la riqueza gastronómica de nuestro país. En esta ocasión, te vamos a platicar de la tortilla ceremonial, cuyo sabor y tradición otomí ha sido traído a nuestra Ciudad por La Casona del Arco.

Pero, ¿qué es la tortilla ceremonial?

Las comunidades otomíes de los municipios de Comonfort y San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, realizan la práctica de pintar las tortillas como parte de sus celebraciones religiosas o familiares; se elaboran con moldes especiales y se tiñen naturalmente con muicle (planta medicinal y tradicional de América), éste se asa o se hierve para lograr el tono morado con el que plasmarán las figuras.

Un dato curioso de esta tinta, es que el color resultante dependerá de la experiencia y dones de la cocinera, entre más oscuro quede, mejor. Parte importante de esto es el sello de madera tallada en el que se dibujan diferentes formas, en sus inicios las imágenes eran exclusivamente de santos, de ahí el nombre de “tortilla ceremonial” y son una muestra de respeto y gratitud. Actualmente hay moldes alusivos a la flora y la fauna local.

Estos moldes son muy apreciados entre las cocineras otomíes, se heredan de madre a hija y entre más antiguos, más es el valor que adquieren.

Es una tradición muy bella y que ahora forma parte de la cocina de La Casona del Arco, aprovecha el fin de semana para visitar el restaurante y conocer más de la exquisita comida de nuestro país. Encuéntralos en Progreso 110 en la colonia Centro,  a unos pasos del Arco de la Calzada, puedes reservar al 390 9456.

No olvides contarnos tu experiencia, comparte tus fotos con nosotros en Instagram.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.