Quiere Morena “divorcio exprés” en Guanajuato

La diputada de Morena, Carmen Vaca González, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de Guanajuato, con la finalidad de que se incluya el “divorcio exprés”, de forma que la voluntad de uno de los cónyuges sea suficiente para disolver el matrimonio.

Al sustentar su petición de considerar el divorcio incausado, la legisladora recordó que actualmente en Guanajuato se contemplan dos tipos de divorcio: el voluntario y el necesario, y en este último uno de los cónyuges debe solicitarlo ante el juez y fundamentar su petición en alguna causal señalada en el Código Civil, pue la voluntad de uno de ellos, es insuficiente para que se consume la disolución del matrimonio.

Vaca González dijo que el matrimonio es una institución cuya característica primordial es la voluntad de las personas para llevarlo a cabo, por lo que consideró necesario incluirlo en la legislación local.

“La obligación procesal de uno de los cónyuges a manifestar el motivo de dar por terminada su relación, implica un procedimiento complejo, en algunos casos traumático emocionalmente, económicamente costoso y dilatorio, dado que algunas de las causales a invocar resultan difíciles de probar”, señaló la diputada morenista.

Finalmente, aseguró que, aunque es su deseo procurar la unión de las familias, ello no debe estar por encima del sano desarrollo de sus integrantes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.