Reclamo de medicamentos anticáncer para niños, con fines golpistas: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que detrás de la “narrativa” por la falta de medicamentos para niños con cáncer existe una visión “casi golpista” que en América Latina se traduce en un “golpe de estado”.

Tras los dichos del funcionario federal, Alejandro Barbosa Padilla, director de la organización Nariz Roja convocó a un “macrobloqueo” en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el próximo miércoles 30 de junio, a las 08:00 horas, para demostrarle que es “un gentío” y no 20 personas como pregona el funcionario de Salud.

“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”, afirmó Gatell en el programa Chamuco TV.

El funcionario apuntó que este caso se trata de una “fórmula que no es más que una mentira”.

El subsecretario detalló que se cuenta con documentos sobre grupos del PRI y el PAN, donde exfuncionarios y funcionarios, legisladores, “participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, ninguna sorpresa, el sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de administración de medicamentos”.

Refirió que estos grupos agarraron de bandera “algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer, enfermedad asociada al dolor humano y sufrimiento”, luego de que el proceso para administrar los medicamentos se abriera al mercado mundial con la administración de Andrés Manuel López Obrador, “quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”.

La evidencia

La organización Nariz Roja AC, que apoya a pacientes con cáncer, compartió a través de un comunicado difundido este domingo que funcionarios representantes del gobierno federal se comprometieron a que a partir del sábado pasado llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur.

“Sin embargo, lamentamos informar que pese a las promesas del presidente de la semana pasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto”, señala en el desplegado.

La asociación remarcó que en pláticas que sostuvieron con funcionarios del Insabi, las compras a realizarse “serían parciales, a diferentes países en tiempos variados, lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral”.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló el 15 de junio un informe en el advierte que en México existe un profundo desabasto de medicamentos propiciado por la falta de una política integral que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado.

Acorde con el organismo, esta escasez se ha acentuado durante la pandemia por COVID-19, luego de los cambios en los sistemas de compras públicas establecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace poco más de un mes semanas indicó que se llegó a un acuerdo con la ONU para el abasto de medicinas en el país.

La respuesta, una megamanifestación

Tras los dichos del funcionario federal, el director de la organización Nariz Roja, Alejandro Barbosa Padilla, agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por poner “sin querer queriendo” el tema otra vez en la agenda.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el director de la organización que acompaña a los papás de niños con cáncer refirió que el desabasto de medicamentos es en todo el país.

“Le agradecemos al doctor Gatell por decir esta simplada que no tuvo ni pies ni cabeza, hablar de un golpe de Estado. El señor ya que deje de leer tonterías y se ponga a trabajar porque la realidad hoy es que no hay medicamento por una mala estrategia de compras”.
Ante los dichos de López-Gatell de que “solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones”, el director de Nariz Roja lamentó los dichos y dijo que “es lo más bajo
que le he visto a este hombre”.

Lamentó que el gobierno no cumplió con la entrega de medicamento para tratamientos que prometió llegaría en junio.

El director de la organización Nariz Roja convocó a un “macrobloqueo” en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el próximo miércoles 30 de junio, a las 08:00 horas.

“Ya no van a ser los 20 papás que dice Gatell, va a ser un gentío que va a estar ahí parándoles el Aeropuerto hasta que las autoridades se acuerden que los niños se pueden morir y hay que tenerle su medicamento”, dijo.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.