Connect with us

Novedades

Silicon Barrio, el rescate del Barrio Arriba

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Una de las principales alas del Centro de León está olvidada y con una idea colaborativa, cultural e innovadora, el proyecto Silicon Barrio, apuesta por reactivar la zona económica y la identidad del Barrio Arriba.
El nombre de Silicon Barrio es alusivo a Silicon Valley, de la zona sur de San Francisco, Estados Unidos, reconocida por su alta tecnología en sus corporaciones y la adopción de miles de pequeña empresas.
En León, la idea surgió hace un año por dos personas tras ver un Barrio Arriba abandonado, luego de ser una de las zonas con mayor competencia comercial en la ciudad durante muchos años, aunque hace seis meses, la gestionaron más integrantes: Emmanuel Durán, Alan Zapata, Paloma Vargas, Rogelio Campos y Emmanuel Lozano, un grupo de jóvenes emprendedores.
Es un proyecto independiente donde participan empresas, como: BigTosttada, Coworking Space, Matarile, The Call Room, El Refugio del Barrio, Fundación Animare, Auto Novaera y Startup México, aunque también tienen el apoyo de autoridades como la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
“Es básicamente reactivar otra vez la zona muerta de lo que es el Barrio Arriba en sus aspectos económicos, sociales, culturales, y que sea de nueva cuenta el punto de encuentro de la economía de la sociedad mexicana. Por medio de las tenerías en el pasado generó todo esa actividad, de cantinas, de centros de entretenimiento, de tienditas, entonces muerte la industria curtidora, cayeron todos esos negocios.
“Vimos la oportunidad de visitar los recintos, las casas y tenerías deshabitadas, eso genera todo el problema de desolación, inseguridad, que la gente no volteé para acá, entonces por medio de traer empresas innovadoras, empresas jóvenes, queremos que otra vez se vuelva a llenar el barrio de empresas como lo que fue, pero ahora con un sentido mas social, humano, ecológico e innovador”, comentó Rogelio Campos.
Silicón Barrio funge como armadores del equipo, se acercan a los dueños de las casas o negocios, pues muchos ya no quieren rentarlos ni venderlos, y son el canal con empresas jóvenes para hacer el contacto, además de que brindan asesoría en diferentes temas empresariales.  Los espacios son para todo tipo de negocios, desde la “señora de las quesadillas” que tiene años en el barrio y no ha podido hacerse de un local, hasta las ideas más frescas, nuevas y tecnológicas, pero principalmente apoyan al taller, la marroquinería, al giro del zapato y negocios tradicionales.
“Lo padre es que queremos que sea un centro económico completo, es decir, que así como pueda haber comercios, restaurantes, bares, tiendas y demás, pueda haber también industria, ejemplo es posible que se venga una empresa de 3D, es diversificar, si reactivarlo de manera comercial, pero también industrial, que todas puedan encontrar su opción de crecimiento aquí en Barrio Arriba”, dijo Paloma, otra de las integrantes.
Te recomendamos:
Barrio Arriba ocupa tres colonias que abarcan del bulevar Adolfo López Mateos, Malecón del Río y calle 16 de Septiembre con alrededor de 130 calles, hay edificaciones donde se pueden instalar empresas grandes o’ 3 o’ 4 pequeñas en lo que antes fungía como una tenería, por ejemplo.
La idea del barrio surgió porque los locales que rentan en el Centro Histórico suman hasta los 50 mil pesos, y a unos pasos, en el Barrio Arriba, las cuotas bajan, quedando en una zona geográfica importante entre lo histórico y lo innovador, pues también está cerca de la zona del Campestre.
Al proyecto ya se están acercando jóvenes interesados, por lo que entrarán con fuerza durante el 2017 armando eventos y consolidando cada vez más el proyecto para rescatar el Barrio Arriba, uno de los más tradicionales por su riqueza histórica de León.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«Ruta León» celebra su segundo aniversario con un gran evento recreativo

Publicado

on

La popular ruta recreativa dominical «Ruta León» llegará a su segundo aniversario este domingo 23 de junio, con un total de 84 ediciones realizadas desde su inicio. Esta iniciativa, que promueve el deporte, el uso de la bicicleta y alternativas de movilidad sustentable, ha registrado una participación acumulada de 115 mil personas, y se espera que en esta edición de aniversario se sumen alrededor de 3 mil más.

Para conmemorar este hito, la Dirección General de Movilidad ha organizado un macro evento que contará con más de 30 actividades diversas. Estas actividades, que van desde lo deportivo hasta lo cultural y educativo, se realizarán en coordinación con diversas dependencias gubernamentales.

Entre las atracciones destacadas de esta edición, se incluyen rifas de seis bicicletas y la entrega de 100 kits para ciclistas, además de accesorios para peatones. También se llevarán a cabo varias competencias y talleres, tales como una carrera atlética para servidores públicos y sus familias, una carrera infantil de ciclismo, biciescuela, talleres de cultura de la movilidad, danza, títeres, un show de magia, exhibiciones de box y lucha libre, una cancha de fútbol, un muro de escalada y una biblioteca móvil.

Además, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de patinadores, botargas, la ‘Carreta Loca’, zanqueros, bailarinas, batucada, pintacaritas, la ruleta del cuidado del agua, exhibiciones de animales con charlas, y la entrega de plantas, entre otras actividades.

El evento se desarrollará en un recorrido de 5 kilómetros, desde el Paseo de los Niños en Explora, pasando por la Prolongación Calzada, la Calzada de los Héroes, la calle Madero y la Zona Peatonal, hasta el bulevar López Mateos en el tramo que va desde la calle Progreso hasta el Parque Hidalgo. Las actividades estarán concentradas en puntos clave como el Forum Cultural, el Arco de la Calzada, la Plaza Expiatorio y el Parque Hidalgo.

La celebración estará abierta al público en general, y los interesados pueden consultar la programación de las actividades, ubicaciones y horarios a través de las redes sociales oficiales de «Ruta León». Además, durante el evento, se colocarán lonas informativas a lo largo de la ruta con el itinerario detallado de las actividades.

Las festividades comenzarán a las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde, ofreciendo una jornada llena de entretenimiento y promoción de un estilo de vida saludable para todos los asistentes.

4o

Continue Reading

Actualidad

Vinos de Guanajuato Triunfan en el “Concours Mondial de Bruxelles” con 24 Medallas

Publicado

on

Guanajuato ha destacado en el ámbito vitivinícola internacional al obtener 24 medallas en el prestigioso “Concours Mondial de Bruxelles”, logrando posicionarse como el segundo destino con mayor número de distinciones en México. El evento, celebrado del 4 al 9 de junio en el municipio de León, reunió más de 15 mil muestras de vino evaluadas por catadores profesionales que realizaron catas a ciegas.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró este logro durante la ‘Semana del Vino’, destacando que Guanajuato se ha convertido en un gran referente en el mundo del vino.

“Estamos muy orgullosos de lo que cosechamos en el Estado, en esta gran Tierra de Vinos; hoy el trabajo que hemos realizado, entre iniciativa pública y privada, se ve reflejado en el reconocimiento de 12 bodegas guanajuatenses”, expresó Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, también reconoció el esfuerzo de los vitivinicultores guanajuatenses, subrayando su profesionalismo y pasión en la producción de vinos de alta calidad.

Este año, México se ubicó en el Top 5 de los países con más medallas en el concurso, sólo detrás de Italia, Francia, España y Portugal. Baja California lideró el medallero mexicano con 61 distinciones, seguido por Guanajuato con 24.

Los resultados para Guanajuato en la trigésimo primera edición del concurso incluyeron dos medallas Gran Oro para Dos Búhos Grenache Gran Reserva 2019 y Pájaro Azul 2020. Además, se otorgaron medallas de Oro a Guanamé Sauvignon Blanc 2023, Tres Raíces Sangiovese 2022, Tres Raíces Grenache 2021, La Santísima Trinidad Sauvignon Blanc 2022, La Santísima Trinidad Blend Blanco Joven 2023, La Santa Vid Reserva de la Casa 2020, Los Remedios Moscatel 2023, La Prieta 2022, Lavista Reserva Malbec 2019 y Lavista Assemblage 2021.

En la categoría de Plata, fueron reconocidos Tacuche 2021, Reverbero Blanco 2022, Tres Raíces Sauvignon Blanc 2023, Alto Nido by Guanamé 2022, Tres Raíces Sangiovese-Nebbiolo 2022, Dos Búhos Anaranjado Moscato Giallo 2021, Piedra de Oro 2021, Áurea Blanco 2023, Casa-Anza Gran Reserva 2019, Pago de Vega 2021, Cuna de Tierra Gran Nebbiolo 2020 y Gran Pago de Vega 2021.

Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, elogió la calidad de los vinos guanajuatenses, destacando su nivel cualitativo y equilibrio.

“Son vinos ganadores que pueden hacerle frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo”, afirmó Borboa Suárez, señalando el potencial brillante para el enoturismo de la región.

Guanajuato se ha consolidado como una Tierra de Vinos, con viñedos que persiguen no solo el enoturismo, sino que están enfocados en la calidad de la fruta y los procesos enológicos. Los jueces internacionales coincidieron en que Guanajuato tiene todo para seguir cosechando éxitos en los concursos vitivinícolas más importantes del mundo, gracias a sus paisajes, bodegas bien instaladas y destacadas inversiones en el sector.

Continue Reading

Actualidad

Inundaciones y lluvias en China dejan al menos 2 muertos y 5 desaparecidos 

Publicado

on

Medios locales en China reportaron que al menos dos personas han muerto y cinco más se encuentran desaparecidas, esto como resultado de las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui.

Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Las tormentas provocaron inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com