Germán Martínez

PORTADA: Arranca programa piloto para que empleadas domésticas tengan IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó el programa piloto para que las empleadas domésticas tengan derecho a servicios médicos, incapacidad, y a contar con una pensión de manera obligatoria.

Guanajuato es uno de los estados que escogió el IMSS para este programa en su primera fase, ya que junto con otras 8 entidades concentra el 59% del trabajo en el hogar; los otros son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

Aunque en esta primera etapa la afiliación es voluntaria, posteriormente se convertirá en un régimen obligatorio.

El trámite de afiliación puede hacerse en línea, y el pago se realizará en forma tripartita: una parte la pondrá el gobierno, otra el empleador y la otra la propia trabajadora.

El arranque del programa se realizó este domingo 31 de marzo en el emblemático Centro Médico Nacional siglo XXI, que fue utilizado como escenario de la película Roma, en la que precisamente se narra la vida de una familia de clase media y su trabajadora doméstica, con el que el director Alfonso Cuarón brilló en los premios Oscar 2019.

El evento fue encabezado por el director General del IMSS, Germán Martínez Cázares; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la actriz Marina de Tavira, quien participó también en la película Roma.

La información para el proceso de afiliación, así como costos, se encuentra en esta liga.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.