Connect with us

Novedades

¿Qué piden los empresarios de Guanajuato a AMLO?

Piden empresarios apoyo a AMLO por desabasto en Guanajuato

Publicado

el

Empresarios guanajuatenses reiteraron su solicitud de apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las pérdidas ocasionadas en el estado debido a la “errónea” estrategia en el combate al ‘huachicoleo’, que dejó como consecuencia un desabasto de combustibles en la entidad.

Esta mañana, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, puntualizó la solicitud específica que, de atenderse, podría beneficiar a empresas de todo tamaño y a personas físicas con actividad empresarial.

Sánchez Castellanos dijo que, tras dos semanas de desabasto de gasolina, las afectaciones económicas al sector productivo de la entidad son cuantiosas. Es necesario, insistió, que la Federación resarza los daños ocasionados a las empresas y sus trabajadores por los errores en la implementación de la estrategia contra el robo de hidrocarburo.

Las iniciativas promovidas por los organismos del CCEL buscan beneficiar a los más de 900 mil trabajadores y más de 48 mil empresas legalmente inscritos y establecidas en el estado de Guanajuato.

 

La petición es la siguiente: 

1) Para aliviar el deterioro en la cobranza que están presentando las entidades económicas en el estado se requiere un estímulo fiscal consistente en considerar como efectivamente pagado el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y morales correspondiente a enero de 2019, aún y cuando no haya habido pago en efectivo.

2) Para contrarrestar los efectos negativos en el flujo de efectivo de las personas físicas y morales, es necesario que el Impuesto al Valor Agregado acreditable por enero de 2019 se determine considerando el que haya sido efectivamente pagado o bien el que corresponda a diciembre de 2018; el que sea mayor.

3) Para atenuar los efectos de las afectaciones que están teniendo los trabajadores al presentar problemas para trasladarse a sus centros de trabajo, así como los incrementos en productos básicos se solicita la exención total del ISR retenido a los trabajadores durante enero o por el tiempo que dure el desabasto de combustible.

4) Para incentivar la reactivación económica del estado de Guanajuato, se hace necesario que se permita la aplicación de la deducción inmediata de bienes de activo fijo, incluyendo automóviles y mobiliario y equipo, que se adquieran durante enero o hasta que la situación del abasto de gasolina se regularice.

5) Para restituir la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan y que fue ocasionado por los costos adicionales que hayan padecido por las dificultades para lograr su traslado a sus centros de trabajo, se solicita que el Subsidio al Empleo otorgado actualmente por el gobierno federal sea extensivo también para trabajadores que perciban hasta 10 mil pesos mensuales, aplicable a salarios vigentes en enero de 2019.

6) Para ayudar a una recuperación más acelerada en los ingresos de los trabajadores por las afectaciones sufridas, se propone que se aplique un subsidio equivalente a la cuota obrera que es descontada a los trabajadores y enterada al Instituto Mexicano del Seguro Social por enero de 2019.

7) Para lograr la deducibilidad de las cantidades pagadas por concepto de gasolina tanto por las personas físicas y morales durante enero de 2019, y derivado que la mayoría de las estaciones de servicio solo aceptan pagos en efectivo, es necesario que se autorice tal deducción sin importar el método de pago, incluso si este fue en efectivo, considerando que en condiciones normales la deducibilidad de este gasto solo es válida si es pagado a través de tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica o cheque.

El líder empresarial pretende hacer llegar estos puntos a López Obrador a través del gobierno del estado y del súper delegado. El planteamiento se formuló en el marco del evento Desafíos México 2019, en el que los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) Bajío y la Barra Mexicana de Abogados (BMA) de Guanajuato, realizaron un análisis crítico de las políticas legales, financieras y empresariales del nuevo gobierno y su impacto en el Bajío.

Además, los organismos antes citados firmaron acuerdos de colaboración que buscan fortalecer la relación institucional y promover proyectos conjuntos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zamarripa y Alvar no continuarán en mi gobierno: Libia.

Publicado

on

La candidata del PAN-PRI-PRD rumbo a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que dentro de su proyecto no se tiene incluidos al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Durante la presentación de sus propuestas base en el eje de seguridad señaló que de llegar al ejecutivo estatal ambos perfiles no continuarán.

“Quiero ser muy contundente porque sé que además va a ser una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, yo les digo el día de hoy también de cara a los guanajuatenses que Álvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo este viernes en la ciudad de León.

En el caso de la destitución de Alvar Cabeza de Vaca compete directamente al ejecutivo estatal, pero en el caso de fiscal no, aunque el gobernadora o gobernadora sí puede pedir el inicio del proceso de remoción que debe ser validado por el Congreso de Guanajuato.

“Yo hoy le doy mi palabra que es lo más valioso que tengo que yo se los he dicho y si hoy se los estoy diciendo es porque así va a ser, yo sé que no es una determinación que dependa de la gobernadora pero tengan la certeza que va a suceder”, agregó.

La candidata de origen panista presentó varias propuestas de seguridad. Destacó la generación de al menos nueve zonas metropolitanas para que las tareas de seguridad se focalicen.

También propuesto que la policía estatal realice tareas de investigación y generación de grupos especiales para combate a la extorsión, a la violencia de género y de búsqueda de desaparecidos, así como protección de buscadoras de periodistas.

Libia planteó la necesidad de la creación de un centro de análisis de conductas criminales que permitan realizar inteligencia y combatir al crimen organizado.

Continue Reading

Actualidad

Caifanes Anuncia su Triunfal Regreso a León: ¡Concierto en la Velaria de la Feria!

Publicado

on

A través de sus redes sociales y página oficial, la icónica banda mexicana de rock, Caifanes, emociona a sus seguidores al revelar su esperado regreso a León.

Después de agotar entradas en su última presentación en el Domo de la Feria, ‘Los Caifas’ prometen una noche inolvidable el jueves 3 de octubre en la Velaria de la Feria, con capacidad para más de 20 mil personas.

El cariño demostrado por los guanajuatenses se reflejó en el sold out previo, unos meses atrás, consolidando a Saúl Hernández y su banda como verdaderos íconos del rock. Con nuevas canciones, además de su característico discurso político y social, Caifanes regresa para cautivar a León una vez más.

Los fundadores Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André, junto a Rodrigo Baills y Marco Herrera (bajista en la etapa de Jaguares), están listos para compartir la rica historia que ha marcado la trayectoria de la banda en la escena musical mexicana.

La información sobre boletos y taquillas será anunciada próximamente.

Continue Reading

Actualidad

Aprobadas las candidaturas a la gubernatura del Estado de Guanajuato para la elección del 2 de junio de 2024

Publicado

on

En una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha dado luz verde al registro de candidaturas que competirán por la gubernatura en la elección ordinaria del próximo 2 de junio de 2024. Los aspirantes cuyos registros han sido aprobados son:

  1. Yulma Rocha Aguilar, representando al partido Movimiento Ciudadano.
  2. Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien encabezará la coalición FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO, conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
  3. Alma Edwviges Alcaraz Hernández, postulada por la coalición SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN GUANAJUATO, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Tras un exhaustivo análisis de la documentación presentada, el Consejo General ha concluido que los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como en el artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. Además, se confirma el cumplimiento de los requerimientos especificados en el artículo 190 de la propia ley electoral local.

Este paso marca un hito en el proceso electoral rumbo a la definición del próximo líder gubernamental en el estado.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com