Connect with us

Actualidad

Tras fracaso en negociaciones por Banamex, AMLO analiza banco estatal

Publicado

el

Tras fracasar las negociaciones entre México y Citigroup para vender Banamex al sector privado en ese país por las condiciones impuestas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario plantea ahora asumir en solitario esa adquisición y crear un gran banco estatal, algo que genera dudas entre los analistas.

“Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad (…) porque nosotros sí necesitamos un banco (…), es una oportunidad”, comentó López Obrador en su conferencia desde el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que su adquisición podría ser a través de una asociación público-privada y aseguró que el Gobierno mexicano cuenta con finanzas sanas y tiene capacidad de endeudamiento.

Dudas sobre el banco estatal

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró hoy que con su anuncio, Citi quitó todo el “miedo” y la “aversión al riesgo” que había generado el presidente López Obrador en el proceso de compra-venta de Banamex y evitar que disminuyera su valor.

También señaló que una posible compra por el Gobierno mexicano “no sería bueno para nadie. Ni para el Gobierno, ni para la empresa, ni para nadie”.

En esto coincidió un análisis del Bank of America, que concluyó que la compra por el Gobierno mexicano podría impactar al sector bancario establecido, ya que es el cuarto banco más grande en el país.

Aparte, la subdirectora de Análisis Económico en grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, reflexionó que de salir en México incrementaría el interés, al conocerse más de cerca que es “un banco rentable” por lo que auguró “una buena demanda”.

Asimismo, Daniel Becker, miembro de la Asociación de Bancos de México,señaló que sería positiva la entrada a la bolsa de Banamex, ya que terminaría con años de sequía en el apetito al riesgo en el mercado financiero mexicano, en medio de menos emisores y acciones deslistadas.

Proceso truncado

Citi anunció en enero de 2022 su intención de vender parte de su negocio en México, principalmente su cartera de consumo y parte de su patrimonio, mientras que mantendría su cartera de grandes corporativos.

Desde entonces, López Obrador condicionó su venta a factores como que se vendiera a capital mexicano, que se pagaran impuestos por la transacción, no se tuvieran saldos pendientes tributarios y que el patrimonio cultural de Banamex quedara en el país.

A la puja se sumaron algunos de los principales bancos en México como Inbursa, del magnate Carlos Slim; Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, entre otros.

Sin embargo, uno a uno fueron abandonando su intención hasta el último negociante, Grupo México, en medio de la ocupación por parte de las Fuerzas Armadas a una concesión de la compañía por 120 kilómetros de vías ferroviarias, que se ha calificado de expropiación.

Este miércoles, Citi anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que la venta de Banamex se dará a través del mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI) en 2025.

En este sentido, López Obrador dijo que la administración pública podría disponer de hasta 3.000 millones de dólares y ofertar acciones por 2.000 millones de dólares, si el valor de venta aún ronda los 7.000 millones de dólares

“Es un buen negocio”, afirmó López Obrador, pues sostuvo que el principal cliente de los bancos es el Gobierno.

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12.500 millones de dólares, y tiene actualmente 1.300 sucursales, 9.000 cajeros automáticos, 6.600 clientes comerciales y 12,7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Citi precisó, no obstante, que la OPI se completaría en 2025, lo que implica que el mandatario habrá dejado el poder, ya que en México no se permite la reelección presidencial y las próximas elecciones son en junio en 2024.

Siller, explicó que para esta operación en México o Estados Unidos, requerirá la autorización de la autoridad competente, que en el país es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tras conocerse la resolución del grupo estadounidense, las bolsas mexicanas reaccionaron de inmediato y levantaron la mano para ser parte de su incursión en el mercado de valores mexicano.

Por una parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que cuenta “con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de este tamaño e importancia”, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (Biva)destacó que son “la mejor opción” para realizar esta operación por ser la “bolsa más tecnológica e innovadora”.

(EFE)

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | Cae templete en pleno evento de Máynez en Nuevo León 

Publicado

on

Durante el cierre de campaña de Lorenia Cannavati candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en la alcaldía de de San Pedro, Nuevo León el templete colapsó debido a fuertes ráfagas de viento.

En el evento también participaba Jorge Álvarez Máynez candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, incluso se han reportado 9 personas muertas y 63 heridas tras la caída del templete. 

Unos minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que estaba a salvo: “Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió. 

El candidato informó de que había salido del hospital para regresar al lugar del accidente y acompañar a las víctimas.

Continue Reading

Actualidad

Caen árboles por fuertes vientos en León

Publicado

on

El día de ayer se registraron árboles caídos debido a la ligera lluvia que apareció la noche de este martes en la ciudad de León, acompañada de un fuerte viento mismo que provocó que algunas colonias se quedaran sin electricidad.

A través de redes sociales se compartieron fotografías y videos de las primeras gotas de lluvia que han caído en la ciudad, algunos bulevares se registró la caída de árboles como Delta, Hilario Medina, Jardines del Moral y Vicente Valtierra.

Continue Reading

Actualidad

Presentación de la película «Río escondido» y Noche de museos en el Forum Cultural Guanajuato

Publicado

on

El Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y como parte del Liber Festival 2024, llevará a cabo dos actividades destacadas este miércoles 22 de mayo.

A las 18:00 horas se proyectará la película restaurada y digitalizada «Río escondido» (1948) de Emilio “El Indio” Fernández en el Auditorio Mateo Herrera. Esta icónica película narra la historia de Rosaura Salazar, una joven maestra rural que enfrenta numerosos desafíos al asumir la misión de educar a un pequeño pueblo en el norte de México. La cinta, protagonizada por María Félix, es reconocida por su potente mensaje sobre el sacrificio y la valentía en la lucha por la educación y el progreso, y ha recibido múltiples premios, incluyendo diez Arieles en México.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se realizará una Noche de museos en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde los asistentes podrán visitar la exposición “Mirar al otro. Álbumes de México”. Curada por Mauricio Maillé y presentada en el marco del Día Internacional de los Museos 2024, esta exhibición destaca la capacidad de la fotografía para contar historias a través de álbumes fotográficos. Seis álbumes, pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, ofrecerán a los visitantes un retrato diverso de México, desde relatos familiares hasta proyectos científicos y eventos políticos. La entrada a esta exposición es gratuita y estará abierta hasta el 21 de julio de 2024.

Estas actividades reflejan el compromiso del Forum Cultural Guanajuato y Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego de celebrar y promover el arte y la cultura mexicana, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de una tarde que combina cine y fotografía. Además, se recuerda al público que el miércoles 29 de mayo se proyectará «La sombra del caudillo», otro clásico del cine mexicano, como parte de esta colaboración.

Detalles de las actividades:

  • Proyección de “Río escondido” (1948)
    • Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2024
    • Hora: 18:00 horas
    • Lugar: Auditorio Mateo Herrera
    • Entrada: Libre, sin boleto ni registro previo
    • Duración: 1 hora 50 minutos
  • Noche de museos presenta: Mirar al otro. Álbumes de México
    • Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2024
    • Hora: 19:00 horas
    • Lugar: Sala Luis García Guerrero
    • Entrada: Gratuita
    • Permanencia de la exposición: Hasta el 21 de julio de 2024
Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com