50 años de la Universidad de la Salle Bajío

La Universidad De La Salle Bajío fue fundada por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, Hermano de las Escuelas Cristianas, hombre de voluntad férrea y educador apostólico y visionario. Su compromiso con los jóvenes por la educación, le inspiró el proyecto de ampliar la labor educativa de los Hermanos para que respondiera a las necesidades de Educación Superior.

Fue así como, siendo Director de la sección preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de la Ciudad de México, fundó la Universidad La Salle (ULSA) en 1962. El Hermano Manuel se desempeñó como Rector de la ULSA hasta 1968, año en que sus Superiores lo trasladaron a León para dirigir el Colegio La Salle.

El Hermano Manuel trajo consigo la preocupación por la Educación Superior, por aquella época, prácticamente inexistente en León. Personas destacadas de la ciudad coincidieron con su visión y lo apoyaron en su proyecto. En noviembre de 1968, bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, A.C. y teniendo como instalaciones espacios del Colegio La Salle de la colonia Andrade, comienzan las carreras de Contaduría Pública y de Administración de Empresas.

Luego de tres años de comenzadas las labores, en 1971 cambia el nombre a Instituto Tecnológico de León, A.C. Un año más tarde, en noviembre de 1972, se colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones en terrenos del Cerro Gordo. La generosa donación de Don Alejandro Arena daba paso a la realidad de un Campus con infraestructura propia.

A partir de esa fecha y sin interrupción, se construyeron uno tras otro y simultáneamente en algunas épocas, los edificios Alejandro Arena, Concepción Torres Landa, Veterinaria, Salvador Díaz Dupont, San Juan Bautista De La Salle, Residencia Universitaria, Torre de Rectoría, Ingenierías y Biblioteca.

Desde el punto de vista académico, el desarrollo fue también fulgurante. Después de las carreras fundadoras, se abre en 1973 Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Ese mismo año, se tramitó y se consiguió la autorización del nuevo nombre, Universidad del Bajío, A.C. Dos años después surgieron las carreras de Diseño Industrial, Hotelería y Turismo y Odontología. En 1977 se abre la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Más tarde, en 1985, se incorporaron las carreras de Diseño Gráfico e Ingeniería en Computación y Sistemas; en 1986, Arquitectura, Derecho y Diseño Ambiental; en 1987, Agronomía Zootecnista, Agronomía Fitotecnista, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Ese mismo año, la Universidad incursiona en el Posgrado con el establecimiento de la Maestría en Administración de Empresas y en 1988 la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica es ofrecida también en la Universidad.

En 1987, se abre el Campus de San Francisco del Rincón y en 1988 el de Salamanca.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.