Hace siglos, así se vivían las fiestas decembrinas

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Entre san juaneros, celebraciones navideñas y nuevas primaveras, es como en siglos pasados se vivían las fiestas decembrinas entre folclor, tradiciones y costumbres mexicanas. 
Los peregrinos que iban a los festejos de la Virgen de San Juan eran quienes abrían las fiestas decembrinas, caminaban por la calle Real de Guanajuato, hoy Madero, levantando una columna de polvo.

bonitoleon-700x400

Iban sirvientas, labrados, obreros, pues todos durante el año habían necesitado de la virgen y tenían que agradecer. Aquello data de alrededor de los años de 1850, cuando comenzó la tradición de los san juaneros, ya cuando regresaban, comenzaba la cosecha de naranjas, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 
Ya para el 12 de diciembre seguían los festejos de la Virgen de Guadalupe, pero más que por ella, se celebraba la fecha por la cantidad de personas que se llamaban Lupe en la ciudad.

Aunque nada podía compararse con las fiestas de la Noche Buena, que se vino a cambiar drásticamente con la “devastadora Revolución Mexicana”, el comercio y la construcción de grandes vías de comunicación.

Te recomendamos:
Antes se usaba toda una construcción social y familiar de lo que era el nacimiento, aunque de acuerdo a lo que dictan las tradiciones, se ha ido perdiendo y a sustituirse por nuevas tendencias como el árbol de navidad. 
En las posadas también dejaron de pasear a los peregrinos en las calles pidiendo quedarse en las casas y así es como con el paso del tiempo se fueron modificando algunas costumbres que es como las conocemos en la actualidad.
Así es como se despiden esas tradiciones, al igual que se despiden los años con la llegada del Año Nuevo, para pronto esperar la próxima primavera.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.