Los primeros zapateros de León

La Villa de León, fundada el 20 de enero de 1576, tuvo como antecedente inmediato a la estancia de Señora, caracterizada por su agricultura y ganadería. En ese contexto, además de la venta de cabezas de ganado, debió comerciarse la carne y aprovechar el cuero, sometiéndolo a procesos primitivos en su curtimiento.
Resulta lógico que la curtiduría leonesa en sus más antiguos antecedentes, bien puede remontarse antes del nacimiento de esta población. Al fundarse la villa continuó la cría de ganado y el necesario curtido para que algunos nuevos pobladores se ocuparan de manufacturar calzado.

Te recomendamos:
Se desconoce quien fue el primer zapatero leonés, lo que sí consta en documentos es que, a 32 años de la fundación de la villa, había existido en ésta un individuo identificado con esa dedicación.
Existe un documento en el Archivo Histórico Municipal en 1608, se menciona a “Miguel, el indio zapatero” marido de la también india, María Cananea. Este es el primer artesano conocido en la historia del calzado.
Aunque se cree que en aquella época, a principios del siglo XVII, ya existían otros artesanos dedicados al mismo oficio. Según el documento “Miguel, el indio zapatero” fue asesinado en el año de 1608.
Con información del Archivo Histórico Municipal.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

.