El día que cerraron los templos de León

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
La vez que por decreto de ley se cerraron todos los templos de León es insólita, se recuerda como una ocasión donde miles de católicos se flagelaban en las iglesias y decían que tanta matanza era un castigo de Dios, pues Plutarco Elías Calles no paraba la sangre. 
Haciendo uso de sus facultades que Calles tenía como gobernante, reformó el Código Penal el 7 de enero de 1926 y promulgó la llamada “Ley Calles” el 2 de julio siguiente, que daba un fuerte golpe a la religión católica, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 
El prelado Valverde y Téllez, de manera oficial al ver que no quedaba de otra, anunció que se suspendía el culto público con sacerdotes y sacramentos, por lo que dolorosos, a los leoneses no les quedó de otra más que refugiarse en su llanto. 
Fue entonces que los templos estaban más concurridos que nunca, se pensaba en una despedida definitiva, los confesionarios estaban atestados y las procesiones a rodillas en la subida al Calvario eran para salvar las almas por la persecución que en eso momento impuso Calles, así como noches de expiación en el templo Expiatorio. 
Te recomendamos:
Después vino la orden de aprehensión contra los sacerdotes y las cosas empeoraron, por lo que unos tuvieron que huir a San Antonio, Texas, así como los seminaristas tras la amenaza de muerte. 
Casi tres años después, el 29 de junio de 1929, llegó la gran noticia junto con un repique de campanas en los templos de la ciudad, esa mañana se informó que se habían resuelto los conflictos religiosos. 
Parecía que los leoneses había despertado de la pesadilla, las caras cambiaron por un semblante de alegría y el 9 de julio se reanudó el culto en parroquias como El Sagrario, el Barrio Arriba y la Catedral, para que después los sacerdotes pudieran pisar tierras leonesas sin amenazas de muerte.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.