La entrada de León al siglo XX. Parte 2

El calzado también reclamó la presencia de otras industrias que abastecieran de insumos y la respaldaran, de una manera que prácticamente hizo girar alrededor suyo toda la vida urbana económica y social de las décadas posteriores.
La industria zapatera conjugó formas de trabajo tradicionales, con una tendencia a integrar elementos de organización y de técnica moderna, atomizada en numerosas unidades de desigual nivel de organización. 
Por su parte, el comercio, con un reacomodo a las operaciones por la revolución, así como las casas de comisiones y los bancos, que se establecieron para operar aquí a fines del siglo XIX, fueron consolidando sus intereses.
Te recomendamos:
La vida urbana se amplió y necesariamente fueron surgiendo unidades de apoyo, relacionadas con la industria de la construcción, los servicios y el abasto. 
Por lo que toca al aspecto religioso, hay que señalar que la acción de la institución de la Iglesia local fortaleció su presencia regional a partir de la erección de la Diócesis de León, y participó en el corazón de la problemática del movimiento cristero nacional, que despuntó en los años veinte. 
También en esta época se introdujeron otras religiones: la actitud expansionista sajona y el engranaje de países como el nuestro a la dinámica política- económica occidental, propiciaron la llegada y el asentamiento de extranjeros con otra filtración religiosa, particularmente protestante, que comenzaron a efectuar su labor proselitista desde unas décadas antes de terminar el siglo XIX, pero su número no llegó a ser tan significativo.
Continuará…
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese