¿Se puede reutilizar el agua residual?

En la ciudad de León, actualmente existen por 3,428 kilómetros de redes de alcantarillado, además de colectores y el emisor, los cuales sirven para captar el agua residual que después es tratada para poder darle uso nuevamente.

Por lo anterior, SAPAL modernizó y amplió plantas “Periodistas de México” y “Las Joyas”, convirtiéndose así en uno de los primeros Organismos Operadores a nivel nacional, en utilizar un proceso de Ultra Filtración para el tratamiento de aguas residuales, que es un proceso por el que pasa el agua al final de su tratamiento, que consiste en una serie de membranas de filtrado a nivel molecular, que pueden acabar con bacterias, virus y patógenos.

Te compartimos el proceso completo y por etapas:

1.- Llega el agua residual a las plantas de tratamiento a través de la red de drenaje.

Pretratamiento
2.- Se realiza la separación y eliminación de residuos gruesos y arenas a través de rejillas y un desarenador.

Sedimentador primario
3.- En el Sedimentador Primario, se lleva a cabo la separación de lodos crudos y natas a través de un proceso de sedimentación y flotación.

Reactores biológicos
4.- El tratamiento de las aguas residuales se realiza por medio de bacterias suspendidas en presencia de aire. En este tanque las bacterias están en contacto con los contaminantes del agua para que funcionen como alimentos y de esta manera sean eliminados.

Clarificador secundario
5.- El Clarificador secundario lleva a cabo la separación de lodos biológicos y natas a través de un proceso de sedimentación y flotación.

Tratamiento terciario
6.- La eliminación de los sólidos pequeños por medio de filtración a través de la arena sílica.

Canas de Rayos UV
Sistema de desinfección por medio de lámparas de radiación ultravioleta.

Tanque de agua tratada
7.- El agua tratada es conducida a un tanque donde se puede disponer de ella para su reúso y otra parte para regresarla a la naturaleza.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.