¿Para qué sirve la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública?

Esta Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es decir, puedes solicitar la información de gastos de dinero público por parte de cualquier entidad de gobierno. Para vigilar que esto se cumpla, se han creado instituciones que velan por la trasparencia de los gobiernos, colaborando directamente con la sociedad, para que sea ésta la que exija se cumplan los lineamientos de la ley.

Toda persona tiene derecho a obtener la información contenida en todo documento, registro, archivo o cualquier dato que se recopile, procese o posean los sujetos obligados, en los términos y con las excepciones que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato señale. El Derecho de Acceso a la Información Pública comprende la consulta de los documentos, la obtención de dicha información por cualquier medio y la orientación sobre su existencia y contenido de la información pública que generen o se encuentre en posesión de los sujetos obligados señalados en esta ley.

El acceso a la información pública es gratuito. Los sujetos obligados solamente podrán recuperar el costo del soporte material cuando este implique la entrega de más de veinte hojas simples o reproducciones donde se entregue la información solicitada, los gastos de envío y los gastos de certificación según sea el caso, de conformidad con la ley de la materia.

Para más información acércate al IACIP GTO.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.