Así le festeja León a la Virgen de Guadalupe.

Foto: Flickr
bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Fue hace 485 años, el 12 de diciembre de 1531, cuando de acuerdo a la Iglesia católica, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, y a la fecha de hoy, la mayor parte del pueblo mexicano continúan celebrando.
En otros países de América también se realiza la celebración, aunque en México los festejos son muy peculiares, pues miles de personas se llaman Guadalupe y hacen fiestas con mole, además de que en los barrios se reúnen desde los primeros días de diciembre para rezar las novenas de misas o rosarios. 
En la Ciudad de México se construyó un templo donde se apareció la Virgen Morena que hoy conocemos como la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que en León se le conoce como el Santuario de Guadalupe ubicado en la calle Antillón. 
En la Villa de León el templo se edificó tras la inundación en 1888, en el cerrito de San Lorenzo, que a finales del siglo XIX estaba despoblado, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Te recomendamos:
Inician los festejos navideños en Plaza Principal
La construcción data del 13 de enero de 1839 cuando se bendijeron los primeros cimientos y a partir de ahí el Santuario de Guadalupe ha enriquecido de historia y tradiciones a la ciudad. 
Tan sólo el 12 de enero de 1876 se comenzó la tradición de los “niños inditos” y el padre Anda fue quien fundó la primera peregrinación Guadalupana de León a la Basílica de Guadalupe el 13 de agosto de 1893, acontecimientos que se siguen realizando anualmente.
Todos los 12 de diciembre el Santuario está de fiesta desde días antes, ese día le cantan “Las Mañanitas”, hay fiesta patronal y se cierran calles por las multitudes de creyentes que llegan hasta el templo para ver a la “Morenita del Tepeyac”.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.