Día de la Santa Cruz, ¿sabes cómo inició la celebración?

Foto: Pátzcuaro Info

bonitoleon.com: La Voz de León

Hoy se festeja uno de los días con más devoción del país y desde luego, Bonito León no es la excepción.

Nos referimos al Día de la Santa Cruz, es decir, el mero día dedicado a los albañiles. ¡Felicidades a todos ellos!, por cierto que aquí en nuestro bello municipio existe una comunidad llamada “La Santa Cruz”, que cuenta con alrededor de 600 habitantes y se encuentra a aproximadamente 1883 metros de altitud.

Los trabajadores de la construcción, suelen tener la costumbre de colocar una cruz de madera, muy adorada con colores, en lo alto de la obra en construcción en que trabajan, a manera de agradecimiento por su trabajo.

El mito de cómo inició esta celebración, dice el Archivo, es que un día como hoy, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo. La historia dice, que la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, tenía una obsesión por encontrar la mencionada Cruz, por lo que pidió a su esposo la demolición del templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el Monte Calvario.

Fue así que en la demolición estuvieron trabajadores de la construcción, que un 3 de mayo encontraron tres cruces bajo los escombros.

Te recomendamos:
Por qué se le conoce como La Llamarada

Según el texto encontrado en el Archivo, esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el Papa Juan XXIII, pero los albañiles mexicanos quisieron mantener viva esta tradición, por lo que el Episcopado mexicano hizo las gestiones para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

La verdad hay varias versiones en torno al origen de la celebración, te contamos la más popular, lo que sí es que es una fecha para reconocer el trabajo de aquellos que laboran bajo el sol, cargando mucho más peso del que uno haría en el gimnasio. ¡Feliz Día de la Santa Cruz!

Foto: Periódico Correo
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.